Se abren nuevos caminos para la Profesionalización de los Educadores Ambientales.
El pasado 25 de agosto el BOE publicó el Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral. El Real Decreto determina el procedimiento único, tanto para el ámbito educativo como para el laboral, para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.
Aunque la gestión del sistema de reconocimiento de competencias se descentraliza en las Comunidades Autónomas (lo cual puede hacer que el procedimiento y las tasas varíen de una comunidad a otra), a las que corresponderá la convocatoria y gestión de los procesos de evaluación y acreditación de competencias
El Real Decreto lo podéis consultar Disposición 13781 del BOE núm. 205 de 2009 aquí
Algunos conceptos importantes:
a) Competencia Profesional: el conjunto de conocimientos y capacidades que permitan el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo.
Las competencias profesionales se incluyen en las unidades de competencia de las cualificaciones profesionales.
b) Cualificación Profesional: el conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación y a través de la experiencia laboral.
Las cualificaciones profesionales se recogen en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y se acreditan en títulos de formación profesional y certificados de profesionalidad.
c) Vías formales de formación: Procesos formativos cuyo contenido está explícitamente diseñado en un programa que conduce a una acreditación oficial.
d) Vías no formales de formación: Procesos formativos no conducentes a acreditaciones oficiales.
En relación a la Educación Ambiental aquí teneis un cuadro resumen elaborado por el blog de profesionalizacion en EA .
En el plazo de un año como máximo se tiene que poner en marcha el procedimiento para las 26 Familias Profesionales
El proceso de evaluación se divide en tres fases:
- Asesoramiento
- Evaluación y acreditación
-Registro de la competencia profesional
Obteniendo una acreditación oficial y convalidándola por la parte correspondiente de un ciclo de Formación Profesional o un certificado de profesionalidad.
Los que decidan obtener un reconocimiento oficial de su experiencia laboral o de la formación no reglada, deberán inscribirse en la convocatoria que realizarán conjuntamente las administraciones educativa y laboral.
Al concluir todo el procedimiento de evaluación y acreditación los candidatos recibirán la orientación necesaria sobre las posibilidades para completar la formación que les lleve a obtener un título de FP o un certificado de profesionalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario