martes, mayo 13, 2008

Un acercamiento a los Problemas Ambientales a través de videos y documentales.

La forma en que se percibe el medio ambiente determina las actitudes y la conciencia ambiental. El primer paso metodológico no consiste en observar el medio sino de sentirlo afectivamente. Para hacerlo de modo completo se requiere gran variedad de señales sensoriales (visuales, auditivas, táctiles ...) que se pueden conseguir a través de técnicas de percepción (que constituyen un paso fundamental para la motivación).
Ya en la década de los 60 Edgar Dale utiliza el "Cono de Experiencias" para "explicar las interrelaciones existentes entre los diversos tipos de materiales audiovisuales, así como de sus posiciones individuales en el proceso del aprendizaje. Creó este cono, tomando como base los niveles de abstracción, y por tanto, el nivel más cercano a lo concreto es la experiencia directa y la más compleja y abstracta es la simbólica oral. Edgar Dale, en su conocido “Cono de experiencias”, presenta una clasificación de los recursos didácticos, ubicando en la base los más concretos y en el ápice los más abstractos. En el caso de la educación ambiental, y con públicos ubicados en los primeros niveles del sistema educativo o con adultos de bajo nivel educativo, debemos ubicarnos en la base del Cono. Allí encontramos una amplia gama de recursos y estrategias didácticas que permiten la participación activa de los individuos que participan en un proceso de educación ambiental.
Habría que ver, dónde queda en esta pirámide, las TICs a través las imágenes y sonidos en internet …. y con las posibilidades de difusión y comunicación que ofrece ahora la web 2.0.
Pero en Educación Ambiental son necesarias las experiencias directas de primera mano y la implicación de los sentidos.
Algunos videos interesantes.


Ahora me vienes con la sostenibilidad.
Dos recursos en la red interesantes.
Y desde aquí queremos agradecer a los organizadores del II Premio Espiral Edublogs 2008 por haber seleccionado a Ecoforman como blog finalista en la categoría de Blogs de Profesores y Profesoras.


Sabemos que en “Formación Profesional para el Empleo y Educación y Sensibilización Ambiental” es pequeña pero importante la tarea que estamos haciendo (lo pequeño es hermoso) y este reconocimiento nos da más fuerzas. Gracias a todos.

En definitiva, lo que pretendemos, tal y como veis en el video que adjuntamos es Crear Conciencia.
Gracias