viernes, junio 03, 2011

Oportunidades de Profesionalizacion en Educación Ambiental

Qué duda cabe que la Educación Ambiental supone un sector fundamental en la generación de empleo neto ambiental y más con la necesidad apremiante que existe de cambiar los sectores y el propio modelo productivo hacia derroteros  sostenibles. Pero veamos cuales son, en el momento actual, las dificultades y potencialidades que nos encontramos. En el IV Seminario Andaluz Educambiental del Máster Interuniversitario Andaluz en Educador/a Ambiental he realizado esta pequeña aportación.
Se ha celebrado los días 27, 28 y 29 de Mayo de 2011, en la Granja Escuela de Molino de  Lecrin
Aquí os dejo la presentación, con la idea de aportar reflexiones y algunos datos relevantes.



En la búsqueda de perfeccionamiento profesional que pueda derivar en un empleo, cobra pleno sentido, el realizar un máster y un doctorado de EA. Aunque hoy día, a diferencia de otras épocas, esto no es sinónimo
de encontrar un puesto de trabajo; aunque sí supone, como nos ocurre a muchos, un reto fundamentalmente de crecimiento personal y una actividad que ayuda a comprender cuestiones importantes sobre la función de la EA en la sociedad, y a dotar de herramietas de cambio para futuros escenarios deseables.
No hemos de olvidar que la EA va fundamentalmente dirigida a la acción y que en ese "árbol" hemos de nutrir el "SER" (con valores y actitudes, que muchas veces adquirimos a través de actividades voluntarias y no remuneradas), "EL SABER" (con conocimientos que en muchas ocasiones adquirimos sobre la marcha y a través de experiencias directas), y "EL SABER HACER"  (con capacidades y habilidades, que han de lograr cambios medibles, y en donde la participación y la comunicación deben ser elementos claves). El camino de un profesional de EA debe ser una incesante búsqueda de aprendizaje a través de la experiencia.
Con el deseo de seguir profundizando y debatiendo.