El trabajo cooperativo o colaborativo tiene como objetivo y método unir habilidades distintas para conseguir objetivos comunes. Existen algunas características del educador a destacar, como son el que el educador ha de poner en marcha una neutralidad práctica y constructiva, una empatía y una coherencia; es importante también establecer el principio de Atorregulación según el cual "el grupo es un campo de fuerzas que se influyen recíprocamente hasta alcanzar un equilibrio óptimo"; y poner en práctica un enfoque "socioafectivo" según el cual nos damos cuanta de lo que ocurre en la dinámica interna del grupo . El desarrollo grupal colaborativo implica ir cubriendo diversas etapas y existen técnicas y dinámicas de grupo que podemos utilizar para:
1.- La Etapa de Orientación: Conocer los nombres, Conocerse, Crear un Clima de Confianza, Crear un espacio para la Afirmación y un Clima positivo.
2.- La Etapa del Establecimiento de Normas: Responsabilidad Grupal, Comunicación, Cooperación, Toma de Decisiones por Consenso,
3.- La Etapa de la Resolución de Conflictos. Afrontar los problemas de manera constructiva.
4.- La Etapa de Eficiciencia.
5.- La Etapa Final.
Como se ve el modelo transmisivo/repetitivo va dando paso a otros planteamientos pedagógicos mucho más humanos y eficientes.
Se trata de pasar de un aprendizaje centrado en el profesor a un aprendizaje centrado en el grupo y para ello hemos de cuidar ciertos aspectos clave:
1.- Escoger el tamaño de grupo más adecuado.
2.- Distribuir en pequeños grupos.
3.- Disponer las sillas en circulo de tal manera que todos puedan verse.
4.- Definir los objetivos del trabajo pero implicando a los participantes en la formulación de los mismos.
5.- Realizar adecuadamente la tarea de observación de y de persona - recurso.
6.- Evaluación de las actividades realizadas.
Como veis la perspectiva constructivista está presente. Fijaros hay muchos conceptos y metodologías que ha de ir incorporando el profesional o trabajador que quiera hacer Educación Ambiental para la Sostenibilidad no son pocos, a saber:
- Constructivismo.
- Transversalidad.
- Enfoque sistémico.
CONOCIMIENTO:
- Dinámica - AUTORRETRATO ABSTRACTO
- Dinámica - CONOCERSE A SI MISM@
- Dinámica - EN BUSCA DEL TESORO
- Dinámica - FIRMADO: LA MAESTRA
- Dinámica - FOLIO EN CUATRO PARTES
- Dinámica - HISTORIA DE TU NOMBRE
- Dinámica - LA CANTERA
- Dinámica - LOS 5 SENTIDOS
- Dinámica - ME PRESENTO
- Dinámica - MIS DEBILIDADES
- Dinámica - PALABRAS ASOCIADAS
- Dinámica - QUE SE CAMBIEN DE SITIO ...
- Dinámica - RUEDA DE NOMBRES
- ¿ALUMNOS? ¡PERSONAS!
- AHORA QUE EL CURSO TERMINA
- Dinámica - EL OVILLO
- Dinámica - ENTREVISTA
- Dinámica - LA HOJA DE PAPEL
- Dinámica - LOS TRES SALTOS
- Dinámica - Me venden
- Dinámica - PRACTIQUEMOS LA AUTOAFIRMACIÓN
- Dinámica - ¡PERO QUÉ BUENX SOY!
- HE APRENDIDO A AMARME SOLA
- COMUNICACION
- Dinámica - ALMAS GEMELAS
- Dinámica - CADENA DE TRANSMISIÓN
- Dinámica - CÍRCULO DE EXPRESIÓN Y ESCUCHA
- Dinámica - CONFLICTO
- Dinámica - DIAL RADIOFÓNICO
- Dinámica - DIBUJAMOS SENTIMIENTOS
- Dinámica - DIBUJO A DOS MANOS
- Dinámica - DICTAR DIBUJO
- Dinámica - ESCUCHA PASIVA
- Dinámica - FILA MUDA
- Dinámica - HACIA ATRÁS
- Dinámica - LA CAJA REGISTRADORA
- Dinámica - POSICIONES FIJAS
- Dinámica - TIEMPO DE ESCUCHA
- Dinámica - UN OBJETO COMO PRETEXTO
- LA ARQUITECTURA DE LAS PALABRAS
- La maldición de ’Dumbo’
- Dinámica - PUZLE X GRUPO
- Dinámica - CARTAS CLASIFICADAS
- Dinámica - CONSTRUIR UNA ACCIÓN SOLIDARIA
- Dinámica - CORRESPONDENCIA ESCOLAR
- Dinámica - CUENTOS COLECTIVOS
- Dinámica - EL JUEGO DEL COMERCIO
- Dinámica - EL LIBRO DE LA CLASE
- Dinámica - LA GANANCIA
- Dinámica - LOS DOS BURROS
- Dinámica - LOS NUDOS
- Dinámica - SAQUITOS DE LEGUMBRES
- EL TRABAJO EN EQUIPO DE LOS GANSOS
- Haz que la pobreza sea Historia
- Una "pasada" de videos -you tube- con juegos cooperativos
- Dinámica - BARÓMETRO DE VALORES
- Dinámica - DAR LA VUELTA A LA SÁBANA
- Dinámica - DIBUJITOS
- Dinámica - EL NAUFRAGIO
- Dinámica - ESCENAS DE LA VIDA COTIDIANA
- Dinámica - LA ROCA
- Dinámica - PRESIÓN GRUPAL
- Dinámica /Video - Presión grupal
- Juegos y juguetes: consumo responsable
- LA BANANA
- ¿TE SUBIRÍAS A UN COCHE BEBIDO?
- Dinámica - AMO MUY EN SECRETO A:
- Dinámica - ARRIBA, ABAJO
- Dinámica - CONTAR HASTA 10
- Dinámica - EL MOTÍN DE ESQUILACHE
- Dinámica - EL RELOJ
- Dinámica - GATO Y RATÓN
- Dinámica - LA MANADA DE ANIMALES
- Dinámica - LATAS DE 7 SARDINAS
- Dinámica - LOBOS Y CORDEROS
- Dinámica - MAR, MUR.
- Dinámica - Memoria de Cacharrería
- Dinámica - OBJETOS MÁGICOS
- Dinámica - PATRI, PATRI, ME LLAMO PATRI
- Dínámica - PONERLE LA COLA AL BURRO
- Dinámica - REFRANES
- Dinámica - RUEDA DE NOMBRES DE ANIMALES
- Dinámica - SUBMARINOS AMARILLOS
- Dinámica - TORMENTA CIRCULAR
- Dinámica - ¿SABEMOS CONTAR?
- Dinámica: ¿Dónde están las llaves?
- Teatraviesas
- Dinámica - JUEGO DE ROL SOBRE ESPECULACIÓN URBANÍSTICA
- Dinámica - LAS DOS SILLAS
- EL JUEGO DE SIMULACIÓN
- El teatro del oprimido - Augusto Boal
- JUEGO DE ROL
- Juego de Rol: "Ni un minuto después de las 9"
- Juego de Rol: Quejas
- Juego de Simulación - COMERCIO INTERNACIONAL
- LISTADO DE JUEGOS DE ROL Y SIMULACIÓN
ECOLOGIA , MEDIO AMBIENTE, PAZ.
- 5 Minutos de respiro al planeta
- Agricultura, alimentación y medio ambiente
- CALCULA TU HUELLA ECOLÓGICA
- ECOALDEA
- Incendios en Galicia, un desastre causado por intereses calculados
- Juicio a las Energías
- Los libros de texto suspenden en sostenibilidad
- Piden en la India prohibición de Coca Cola y Pepsi
- Por un San Valentín sin pasar por caja
- Preguntas y Respuestas sobre la situación actual en la Franja de Gaza
- SOLARIZATE
- Tortillas o biocombustibles
- ¿INTERNACIONALIZAR LA AMAZONÍA?
- CANCIONERO PACIFISTA
- CARTA DEL JEFE INDIO NOAH SEALTH
- Dinámica - OTRO MAPA ES POSIBLE - EL MAPA DE PETERS
- Dinámica - ¿QUÉ HEMOS COMIDO HOY?
- LA CARTA DE LA TIERRA
- UNA NAVIDAD MÁS ECOLOGISTA Y SOLIDARIA