domingo, enero 09, 2011

Profesionales de la Educación Ambiental, EXISTIMOS, pero ¿SOMOS?

Desde el 1 de enero de este año recién inaugurado, ha entrado en vigor la CNO-11 (Clasificación Nacional de Ocupaciones), que sustituye a la CNO-94. A su vez esta revisión es reflejo de la que se ha realizado a nivel internacional (CIUO-08) Clasificacion Internacional Uniforme de Ocupaciones. Cabe destacar las nuevas ocupaciones relacionadas con los sectores del Medio Ambiente y de las TIC. La ocupación 2326 : Profesionales de la Educación Ambiental.
Por otro lado existe un proyecto de Real Decreto por el que se establece el título de Técnico Superior en Educación y Control Ambiental y se fijan sus enseñanzas mínimas. Se trata de 2000 horas de duración. La relación de cualificaciones y unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el título son:  
- Interpretación y educación ambiental. SEA252_3 (R.D. 814/2007, de 22 de junio).
- Control y protección del medio natural. SEA030_3 (R.D. 295/2004, de 20 de febrero).
Si recordais la primera de ellas no gozaba del consenso de las FEEA. Lo podeis ver en el artículo "De cualificaciones y certificados. Odisea de una profesión en busca de legitimidad social, económica y jurídica"
en el que Carlos Mediavilla, Susana Soto y José Gutiérrez analizan y nos desvelan los entresijos de estas cuestiones y nos llaman la atención sobre los aspectos en los que hemos de estar alerta.

Tres décadas de Educación Ambiental,  ... buf mucho tiempo.... además la EA es algo más que una profesión ¿pero cuales son los retos que se nos plantean como colectivo, cuales son los peligros del sector de aqui en adelante para evitar dar 10 pasos hacia adelante y 9 para atrás?