jueves, abril 07, 2011

Daniella Tilbury en la Universidad de Granada

De la mano de Pepe Gutiérrez (departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación) en la Universidad de Granada, hemos tenido la oportunidad de reunirnos con Daniella Tilbury en un Seminario participativo. Interesántisimas las reflexiones y el debate que el pasado dia 5 de abril tuvimos la oortundidad de compartir algunos doctorandos, y alumnos de máster y de la Facultad de Ciencias de la Educación. Daniella es responsable del  grupo de expertos para la evaluación de la Década de las Naciones Unidas para la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS). Ha elaborado el primer informe mundial de la Unesco en materia de EDS


A este primer informe de evaluación de la Década le seguirán otros. Se plantea como objetivos generales responder a las preguntas:
- ¿Cuáles son los procesos de aprendizaje relacionados con la EDS y que se deberían de promover a través de las actividades?
- ¿Que tipo de EDS y oportunidades de aprendizaje relacionadas contribuyen realmente al desarrollo sostenible?
Llama la atención, y así lo señala la autora, la dificultad que se tiene para acceder a datos relacionados con los procesos y oportunidades de aprendizaje, ya que esto está raramente documentado. Hay abundancia de información sobre los objetivos específicos y resultados de los proyectos, pero existe una llamativa falta de datos sobre cómo estos objetivos y resultados son alcanzados.
Muy a menudo el aprendizaje es interpretado como la obtención de conocimientos, valores y teorías relacionadas con el Desarrollo Sostenible. En el informe se pone en evidencia que la EDS se ha de referir también a:

  • Realizar preguntas clave, críticas.
  • Clarificar los valores propios.
  • Visualizar futuros positivos y sostenibles.
  • Pensar sistémicamente.
  • Responder a través de la aplicación de lo aprendido 
  • Explorar la dialéctica entre tradición e innovación.

 Resulta llamativo, que las partes interesadas (administraciones, organismos, entidades ...) en la EA y que desarrollan distintos programas, les preocupe más los indicadores numéricos (el dinero que se han gastado, a cuanta población se ha llegado, ...) y que cuando se haga alguna foto de presentación o de clausura, haya siempre mucha gente. Les preocupa menos los procesos que se siguen, si la metodología es adecuada para conseguir la implicación y la continuidad de los procesos o no. 
La pregunta clave puede ser: 
¿Cómo lograr una participación efectiva y de calidad en los programas de EA?
 Miremos a nuestro entorno cercano, pongamos ejemplos.