El trabajo cooperativo o colaborativo tiene como objetivo y método unir habilidades distintas para conseguir objetivos comunes. Existen algunas características del educador a destacar, como son el que el educador ha de poner en marcha una neutralidad práctica y constructiva, una empatía y una coherencia; es importante también establecer el principio de Atorregulación según el cual "el grupo es un campo de fuerzas que se influyen recíprocamente hasta alcanzar un equilibrio óptimo"; y poner en práctica un enfoque "socioafectivo" según el cual nos damos cuanta de lo que ocurre en la dinámica interna del grupo . El desarrollo grupal colaborativo implica ir cubriendo diversas etapas y existen técnicas y dinámicas de grupo que podemos utilizar para:
1.- La Etapa de Orientación: Conocer los nombres, Conocerse, Crear un Clima de Confianza, Crear un espacio para la Afirmación y un Clima positivo.
2.- La Etapa del Establecimiento de Normas: Responsabilidad Grupal, Comunicación, Cooperación, Toma de Decisiones por Consenso,
3.- La Etapa de la Resolución de Conflictos. Afrontar los problemas de manera constructiva.
4.- La Etapa de Eficiciencia.
5.- La Etapa Final.
Como se ve el modelo transmisivo/repetitivo va dando paso a otros planteamientos pedagógicos mucho más humanos y eficientes.
Se trata de pasar de un aprendizaje centrado en el profesor a un aprendizaje centrado en el grupo y para ello hemos de cuidar ciertos aspectos clave:
1.- Escoger el tamaño de grupo más adecuado.
2.- Distribuir en pequeños grupos.
3.- Disponer las sillas en circulo de tal manera que todos puedan verse.
4.- Definir los objetivos del trabajo pero implicando a los participantes en la formulación de los mismos.
5.- Realizar adecuadamente la tarea de observación de y de persona - recurso.
6.- Evaluación de las actividades realizadas.
Como veis la perspectiva constructivista está presente. Fijaros hay muchos conceptos y metodologías que ha de ir incorporando el profesional o trabajador que quiera hacer Educación Ambiental para la Sostenibilidad no son pocos, a saber:
- Constructivismo.
- Transversalidad.
- Enfoque sistémico.
CONOCIMIENTO:
- Dinámica - AUTORRETRATO ABSTRACTO
- Dinámica - CONOCERSE A SI MISM@
- Dinámica - EN BUSCA DEL TESORO
- Dinámica - FIRMADO: LA MAESTRA
- Dinámica - FOLIO EN CUATRO PARTES
- Dinámica - HISTORIA DE TU NOMBRE
- Dinámica - LA CANTERA
- Dinámica - LOS 5 SENTIDOS
- Dinámica - ME PRESENTO
- Dinámica - MIS DEBILIDADES
- Dinámica - PALABRAS ASOCIADAS
- Dinámica - QUE SE CAMBIEN DE SITIO ...
- Dinámica - RUEDA DE NOMBRES
- ¿ALUMNOS? ¡PERSONAS!
- AHORA QUE EL CURSO TERMINA
- Dinámica - EL OVILLO
- Dinámica - ENTREVISTA
- Dinámica - LA HOJA DE PAPEL
- Dinámica - LOS TRES SALTOS
- Dinámica - Me venden
- Dinámica - PRACTIQUEMOS LA AUTOAFIRMACIÓN
- Dinámica - ¡PERO QUÉ BUENX SOY!
- HE APRENDIDO A AMARME SOLA
- COMUNICACION
- Dinámica - ALMAS GEMELAS
- Dinámica - CADENA DE TRANSMISIÓN
- Dinámica - CÍRCULO DE EXPRESIÓN Y ESCUCHA
- Dinámica - CONFLICTO
- Dinámica - DIAL RADIOFÓNICO
- Dinámica - DIBUJAMOS SENTIMIENTOS
- Dinámica - DIBUJO A DOS MANOS
- Dinámica - DICTAR DIBUJO
- Dinámica - ESCUCHA PASIVA
- Dinámica - FILA MUDA
- Dinámica - HACIA ATRÁS
- Dinámica - LA CAJA REGISTRADORA
- Dinámica - POSICIONES FIJAS
- Dinámica - TIEMPO DE ESCUCHA
- Dinámica - UN OBJETO COMO PRETEXTO
- LA ARQUITECTURA DE LAS PALABRAS
- La maldición de ’Dumbo’
- Dinámica - PUZLE X GRUPO
- Dinámica - CARTAS CLASIFICADAS
- Dinámica - CONSTRUIR UNA ACCIÓN SOLIDARIA
- Dinámica - CORRESPONDENCIA ESCOLAR
- Dinámica - CUENTOS COLECTIVOS
- Dinámica - EL JUEGO DEL COMERCIO
- Dinámica - EL LIBRO DE LA CLASE
- Dinámica - LA GANANCIA
- Dinámica - LOS DOS BURROS
- Dinámica - LOS NUDOS
- Dinámica - SAQUITOS DE LEGUMBRES
- EL TRABAJO EN EQUIPO DE LOS GANSOS
- Haz que la pobreza sea Historia
- Una "pasada" de videos -you tube- con juegos cooperativos
- Dinámica - BARÓMETRO DE VALORES
- Dinámica - DAR LA VUELTA A LA SÁBANA
- Dinámica - DIBUJITOS
- Dinámica - EL NAUFRAGIO
- Dinámica - ESCENAS DE LA VIDA COTIDIANA
- Dinámica - LA ROCA
- Dinámica - PRESIÓN GRUPAL
- Dinámica /Video - Presión grupal
- Juegos y juguetes: consumo responsable
- LA BANANA
- ¿TE SUBIRÍAS A UN COCHE BEBIDO?
- Dinámica - AMO MUY EN SECRETO A:
- Dinámica - ARRIBA, ABAJO
- Dinámica - CONTAR HASTA 10
- Dinámica - EL MOTÍN DE ESQUILACHE
- Dinámica - EL RELOJ
- Dinámica - GATO Y RATÓN
- Dinámica - LA MANADA DE ANIMALES
- Dinámica - LATAS DE 7 SARDINAS
- Dinámica - LOBOS Y CORDEROS
- Dinámica - MAR, MUR.
- Dinámica - Memoria de Cacharrería
- Dinámica - OBJETOS MÁGICOS
- Dinámica - PATRI, PATRI, ME LLAMO PATRI
- Dínámica - PONERLE LA COLA AL BURRO
- Dinámica - REFRANES
- Dinámica - RUEDA DE NOMBRES DE ANIMALES
- Dinámica - SUBMARINOS AMARILLOS
- Dinámica - TORMENTA CIRCULAR
- Dinámica - ¿SABEMOS CONTAR?
- Dinámica: ¿Dónde están las llaves?
- Teatraviesas
- Dinámica - JUEGO DE ROL SOBRE ESPECULACIÓN URBANÍSTICA
- Dinámica - LAS DOS SILLAS
- EL JUEGO DE SIMULACIÓN
- El teatro del oprimido - Augusto Boal
- JUEGO DE ROL
- Juego de Rol: "Ni un minuto después de las 9"
- Juego de Rol: Quejas
- Juego de Simulación - COMERCIO INTERNACIONAL
- LISTADO DE JUEGOS DE ROL Y SIMULACIÓN
ECOLOGIA , MEDIO AMBIENTE, PAZ.
- 5 Minutos de respiro al planeta
- Agricultura, alimentación y medio ambiente
- CALCULA TU HUELLA ECOLÓGICA
- ECOALDEA
- Incendios en Galicia, un desastre causado por intereses calculados
- Juicio a las Energías
- Los libros de texto suspenden en sostenibilidad
- Piden en la India prohibición de Coca Cola y Pepsi
- Por un San Valentín sin pasar por caja
- Preguntas y Respuestas sobre la situación actual en la Franja de Gaza
- SOLARIZATE
- Tortillas o biocombustibles
- ¿INTERNACIONALIZAR LA AMAZONÍA?
- CANCIONERO PACIFISTA
- CARTA DEL JEFE INDIO NOAH SEALTH
- Dinámica - OTRO MAPA ES POSIBLE - EL MAPA DE PETERS
- Dinámica - ¿QUÉ HEMOS COMIDO HOY?
- LA CARTA DE LA TIERRA
- UNA NAVIDAD MÁS ECOLOGISTA Y SOLIDARIA
Artículo para padres sobre educación ambiental de los niños:
ResponderEliminarhttp://blogsostenible.wordpress.com/2011/07/05/educacion-ambiental-para-jovenes-desde-el-hogar/
Bueno... el blog tiene otras cosas interesantes: blogsostenible.wordpress.com
saludos me parecen articulos muy interesantes para fortalecer la educacion de adulto y niños.
ResponderEliminargracias muy bueno
atte.
soid
Saludos me parecen muy buenos artículos para la educación ambiental no nada mas para niños, pues también es interesante para los adultos.
ResponderEliminarGracias
Atte.
Sofía Ibáñez