martes, diciembre 04, 2007

Documentos de Diagnóstico útiles para una Educación Ambiental para la Sostenibiliad

Durante los últimos años se han creado Planes para el Desarrollo Sostenible, Agendas 21 y Estrategias de Educación Ambiental…documentos estratégicos, todos ellos, que han gozado de un proceso participativo. El éxito del alcance de los objetivos depende, en una gran medida, de la calidad del proceso participativo.
Los educadores ambientales hemos de estar capacitados para describir y percibir la realidad socioambiental, analizar causas y encontrar explicaciones, plantear alternativas y planificar acciones para alcanzarlas.

Aquí ofrecemos una relación de algunos documentos claves de los que nos podemos valer para obtener datos de análisis de la realidad ambiental a nivel global, regional, local …

- Se ha presentado el Informe INFORME SOBRE SOSTENIBILIDAD EN ESPAÑA 2007

-DECADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE La importancia dada por los expertos en sostenibilidad al papel de la educación queda reflejada en el lanzamiento mismo de la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible. Se proclama el período de diez años que comienza el 1º de enero de 2005 Década de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible. Se designa a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) organismo rector de la promoción de la Década y le pide que prepare un proyecto de plan de aplicación internacional, en el que se aclare la relación de la Década con los proyectos educacionales en curso.

- ESTRATEGIA EUROPEA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Se marcan cuatro áreas prioritarias: cambio climático, transportes, salud pública y recursos naturales.

-VI PROGRAMA DE ACCIÓN EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE

Cinco ejes prioritarios de acción estratégica: mejorar la aplicación de la legislación en vigor, integrar el medio ambiente en otras políticas, colaborar con el mercado, implicar a los ciudadanos y modificar sus comportamientos y tener en cuenta el medio ambiente en las decisiones relativas al ordenamiento y gestión del territorio. El programa de acción prevé la adopción de siete estrategias

- OBSERVATORIO DE LA SOSTENIBILIDAD EN ESPAÑA Inicia sus actividades como resultado de un convenio suscrito por el Ministerio de Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad y la Fundación General de la Universidad de Alcalá. Entre las tareas asignadas al OSE se encuentran la publicación anual del Informe Sostenibilidad en España.

- ESTRATEGIA ANDALUZA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE. El PMA 2004-2010 constituye la figura de planificación integradora, mediante la cual se diseña e instrumenta la política ambiental de la comunidad autónoma para los próximos años. Ambos documentos cuentan con diagnósticos ambiéntales sectoriales, y se pueden consultar en

- OBSERVATORIO PROVINCIAL DE SOSTENIBILIDAD EN MALAGA. Principal resultado de la puesta en marcha de la Agenda Provincial 21 en Málaga. El Observatorio presentará informes periódicos sobre la sostenibilidad en Málaga, basado en un sistema de indicadores y dictámenes específicos sobre ámbitos concretos de la sostenibilidad (agua, biodiversidad, territorio y economía sostenible, entre otros).

- AGENDA 21 PROVINCIAL DE MALAGA El proyecto de elaboración de la A21P, se formula siguiendo el llamamiento a todas las comunidades locales a través del capítulo 28 de la Agenda 21, que es el Plan de Acción de la ONU para un desarrollo sostenible en el siglo XXI, documento clave de los aprobados en la Cumbre de la Tierra sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible que tuvo lugar en Río de Janeiro en 1992.

- AGENDA 21 MUNICIPAL Agenda 21 Municipal. La ciudad de Málaga redactó su primera Agenda Local 21 en 1995, y recibió el nombre de “La Carta Verde de Málaga”.

- ESTRATEGIA ANDALUZA DE EDUCACION AMBIENTAL En esta estrategia se realiza una valoración de la situación socioambiental de Andalucía se realiza desde dos perspectivas complementarias: una visión objetiva de los datos ambientales y un enfoque subjetivo de dicha realidad. En el primer bloque se recoge el diagnóstico de cuestiones como agua, suelo, aire, energía, biodiversidad, litoral, materiales y residuos. Y el segundo apartado se centra en la percepción que los andaluces tienen de los problemas ambientales y en la extensión de las actitudes y los comportamientos proambientales en nuestra comunidad. Se definen cuatro tipo de acciones para los actores: Información, Formación, Participación y Evaluación e Investigación.

- LIBRO BLANCO DE LA EDUCACION AMBIENTAL EN ESPAÑA. Quiere promover la acción pro-ambiental entre individuos y grupos sociales; una acción informada y decidida en favor del entorno y hacia una sociedad sostenible, realizada en los contextos vitales de las personas: hogar, trabajo, escuela, ocio y comunidad

Si conoces más documentos no dudes en comunicarlos.