domingo, enero 31, 2010

2010: Año Internacional de Diversidad Biológica

2010 es el Año Internacional de la Diversidad Biológica. Proclamado así por las Naciones Unidas para preservar la riqueza natural insustituible y para reducir su pérdida y aumentar la comprensión de la función vital que tiene la biodiversidad en el mantenimiento de la vida en la Tierra.


En la Fundación Biodiversidad se puede encontrar una información interesante. La presentación del recurso intenta llamar la atención con los siguientes datos:


En Europa 1 de cada 6 empleos dependen, directa o indirectamente, de la Biodiversidad.

Solo conocemos 2 millones de los 15 millones de especies que existen en el planeta.

En solo 8 meses gastamos lo que la Naturaleza tarda 1 año en producir

Los recursos de la Biodiversidad y los servicios de los Ecosistemas sustentan el 40% de la economía mundial.

10 de los 25 medicamentos más vendidos tienen un origen natural.

En Canarias las ballenas y otros cetáceos atraen cada año a un millon de visitantes y generan cerca de 20 millones de euros.

300 especies de plantas importantes para el ser humano, dependen del vuelo de los murciélagos.

Un solo árbol puede refrescar tanto como 10 aparatos de aire acondicionado.

Los espacios naturales de España captan el 18% de CO2 emitido.

Los insectos pueden aumentar un 10% la producción de café.


La iniciativa de la Unión Mundial para la Naturaleza Cuenta Atrás 2010 es una alianza europea que trabaja para frenar la pérdida de biodiversidad, marcando el año 2010 como primera meta para la consecución de objetivos. Se deja en evidencia la necesidad que la sociedad tiene de la Educación Ambiental y que los Educadores y Educadoras Ambientales desarrollen su tarea con todos los sectores de la sociedad. Pero, ¿no es quizás demasiado tarde?, ¿estamos, como dicen algunos, al borde de la 6ª Gran Extinción en el planeta?.

El objetivo no se está consiguiendo y se necesita urgentemente organizar un debate en el que se discutan los motivos de este fracaso y se prepare lo que sería el último plan de rescate. La Presidencia Española ha organizado los días 26, 27 y 28 de enero una conferencia de alto nivel que ha abierto oficialmente el año internacional de la biodiversidad.
Las conclusiones se pueden descargar aqui

Estamos preparando unas Fichas y una Guía Didáctica sobre Biodiversidad focalizada a la provincia de Málaga, que pronto verán la luz a través del Sopde y estarán disponibles para todos los Centros Educativos de la provincia.

No puede haber un objetivo más estimulante que empezar la era de la reconstrucción volviendo a tejer la maravillosa diversidad de la vida que aún nos rodea. Edward O. Wilson, "La diversidad de la vida", 1992