lunes, marzo 03, 2008

APRENDER HACIENDO: Una Educación Ambiental desde la experiencia.

“Escucho y olvido, leo y recuerdo, hago y entiendo”

La acción es un componente imprescindible de la educación ambiental, yo diría que ineludible. Porque no olvidemos que en muchas ocasiones confundimos educar con instruir. La instrucción, es un concepto que se encuadra más dentro del modelo memorístico repetitivo.

Desde luego, nuestro modelo pedagógico en la Educación Ambiental, tiene más que ver con el modelo constructivista porque la persona representa un conjunto de intereses, deseos, expectativas, experiencias, que hacen que cada momento pedagógico sea único e irrepetible. “No hay educación más revolucionaria que la que incita al hombre, a la mujer, a comportarse frente al mundo no como si estuviera delante de un hecho exterior indescifrable, sino como el artista ante la obra que se dispone a crear”. (Roger Garaudy).

En EA para la Sostenibilidad utiliza la metodología de aprender haciendo. Los conocimientos y las destrezas se adquieren a través de la práctica. La metodología de los talleres, es “aprender haciendo” a través del desarrollo del conocimiento y de la creatividad.

A la hora de programar un taller hemos de tener en cuenta algunos elementos como son:

- Objetivos que perseguimos (mensaje, método)
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Tiempo disponible.
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Tipo de público y número de participantes.
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Materiales disponibles
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Lugar de Ubicación.
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Recursos económicos
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Lo imprevisto.
Lógicamente los Centros de Interés también constituyen uno de los hilos conductores, y así hemos decidimos realizar talleres consistentes en:

- Reciclaje de papel.
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Reciclaje de jabón.
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Reciclaje de juguetes y de instrumentos musicales.
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Taller de juegos en la Naturaleza.

Sobre estos y otros talleres podéis encontrar mucha información en:

Descubriendo el entorno inmediato

Fichero de Actividades en Educación Ambiental

Taller de Reciclaje de Papel

Os mostramos algunas fotos de los talleres realizados: