lunes, septiembre 20, 2010

Conclusiones de la Jornada de Recuperación Tradicional de Residuos

Algun@s de vosotr@s me habeis solicitado la conclusiones que celebramos al principio del verano, ahora que el verano acaba por estas latitudes y que ya estamos de lleno en el trabajo.
Os adunto aquí un artículo ha sale publicado en el periódico Málaga Rural del mes de Julio.




En el texto del artículo están recogidas las conclusiones. Algunas tienen forma de recomendaciones o de propuestas de cara al futuro, otras de constataciones en base al diagnóstico de la realidad realizado. Las añado aquí debajo también:
  • En el marco de una Economía Sostenible es imprescindible romper la relación entre crecimiento económico y los impactos ambientales asociados a la generación de residuos. La jerarquía en la gestión de los residuos hace de la reutilización una de las mejores herramientas para el aprovechamiento medioambiental.
  • Es necesario ampliar las prácticas de reutilización y de reciclaje (estimulando para ello un activo mercado de segunda mano) de una gran cantidad de bienes que normalmente son desechados de un modo demasiado rápido e irresponsable dentro nuestro actual modelo de consumo.
  • Desarrollo de medidas para fomentar la reutilización de los productos y las actividades de preparación para la reutilización tal y como establece la nueva Directiva Marco de Residuos (DMR, 2008/98/CE).
  • Desarrollo de protocolos de manejo y de gestión de residuos en los Puntos Limpios así como de programas de formación específica para el personal responsable de los mismos. Nos hemos encontrado con una realidad desigual en la calidad de gestión de los mismos.
  • Fomento de medidas para favorecer el diseño y la producción de aparatos eléctricos y electrónicos, especialmente con el fin de facilitar la reutilización, desarmado y valorización, de RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos), sus componentes y materiales. Medidas adecuadas para que los productores no impidan, mediante características de diseño o proceso de fabricación específicos, la reutilización de los RAEE.

  • Se han detectado necesidades formativas (vigilancia en relación a la gestión productos tóxicos y peligrosos, oficios relacionados con la recuperación,…) y existe necesidad de apoyo a la creación de empresas de economía social en el sector de la recuperación de residuos.
  • Es necesario poner en valor los aspectos sociales y medioambientales. Es importante resaltar la integración social de colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión social. La recuperación de residuos no solo ayuda a mitigar el Cambio Climático (+TRES Rs = - CO2) sino que suponen una estrategia clave en el mantenimiento y conservación de Biodiversidad.
  • Hay que informar y educar al productor de residuos, en definitiva a la ciudadanía, sobre los valores y comportamientos asociados a un consumo responsable y la gestión adecuada de los residuos (residuos peligrosos en el hogar, reducción de residuos desde hábitos de compra responsable …) así como facilitar información sobre lugares de reparación y recuperación para segunda mano.
  • Desarrollar criterios de calidad en las Campañas de Sensibilización y Educación Ambiental. Tomando algunos referentes importantes como son, entre otros: Estrategia Andaluza de Educación Ambiental, Agenda Provincial 21, Informe sobre Sostenibilidad 2008 en la Provincia de Málaga.
  • Mejora de los circuitos de recogida y gestión de RAEE. Adopción de medidas para alcanzar el objetivo de recogida de 4 Kg/habitante y año, establecido por la Directiva marco. Minimización de los impactos medioambientales producidos a lo largo de la cadena de gestión de los RAEE.
  • Una mayor productividad no ha de significar un aumento de emisiones de GEI (Gases Efecto Invernadero) y resulta imprescindible tener en cuenta criterios de eficiencia energética.
Hay un catálogo de recursos y otras herramientas didácticas que se han ido añadiendo a la web
Echadle un vistazo y se admiten valoraciones y propuestas.