sábado, enero 22, 2011

Oficios del Vino y Sensibilizacion Ambiental

Gracias Manuel por invitarme a esta sesión de Sensibilización Ambiental. Realmente estais realizando una importante tarea en la Casa de Oficios "Oficios del Vino" dando formación a una  treintena de jóvenes con los cuales he compartido una interesantísima sesión. Aquí dejo el esquema de la presentación con algunos contenidos un poco más detallados: Los referentes a las Buenas Prácticas Ambientales del sector. Son  de sobra conocidos los manuales editados por la Red de Autoridades Ambientales. Los contenidos principales con bastantes recursos para seguir profundizando, se han entregado en un dossier al alumnado; pero aparte de aportar una serie de conocimientos e informaciones (utilizando una metodologia participativa con premisas constructivistas... lo cual no está exento de dificultad con la que se estrellan los advenedizos en materia educativa); es importante plantearse el objetivo de desarrollar actitudes pro-activas hacia el medio ambiente (lo cual es también otro reto pues se dispone generalmente de unas 10 horas para hacerlo en este tipo de módulos de formacion profesional). He de confesar que después de los años me sigue apasionando. 





Desde luego que en lo que tiene que ver con la Agricultura Ecolgógica se ha avanzado bastante, pero el 80% la producción se va al extranjero.Con  el material didáctico que se ha entregado al alumnado hemos también reflexionado sobre cuestiones relevantes:
- ¿Es ecológico un vino que viaja miles de kilómetros?
- ¿De qué manera está alterando el Cambio Climático el cultivo de la vid?
- Se ha avanzado en el etiquetado ecológico que certifica que el cultivo del que procede el vino es ecológico, ¿pero qué decir sobre su proceso de elaboración?
- ¿Se puede medir y certificar de manera fiable la huella de carbono que deja una botella de vino?

Existen unas directrices para el proceso de elaboración del vino procedente de uva ecológica,  pero que aun tiene algunos desacuerdos.

El logotipo, regulado en el Reglamento de la Comisión nº 271/2010 (DOUE nº L84, página 19), no será de momento aplicable al vino hasta que no sea aprobado el reglamento que regule la elaboración de vino ecológico.