jueves, diciembre 08, 2016

EVALUANDO LA FORMACIÓN VIRTUAL EN SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL PARA SECTORES PROFESIONALES

Se acaba de publicar el artículo titulado Evaluando la formación virtual en sensibilización ambiental para sectores profesionales

En la revista Educatio Siglo XXI.

La situación excepcionalmente grave por la que pasa nuestro ecosistema terrestre que ha venido a denominarse “emergencia planetaria”  obliga a multiplicar los medios para revertir ese estado de cosas. Internet constituye una herramienta de primera magnitud para la sensibilización ambiental, pero a la escasez de programas “on line” y de estudios empíricos centrados en la formación virtual de trabajadores de diferentes sectores laborales, hay que añadir la falta de reflexiones sobre su efectividad y de indicadores de evaluación competencial.
La capacitación en Sostenibilidad en el ámbito de la Formación Profesional para el Empleo (FPE) resulta un campo primordial para la cualificación de cualquier ámbito profesional en la sociedad de nuestro tiempo.
Los altos niveles de deserción estudiantil en cursos no presenciales y el aislamiento propio de estos ambientes de formación muestran que el diálogo directo entre el docente y los alumnos constituye un factor limitante respecto a los cursos presenciales, a lo que hay que unir que la utilización de herramientas TIC no es sinónimo de calidad de enseñanza. A pesar de que la tecnología constituye un medio que correctamente utilizado conduce a la consecución de los fines previstos, la mera utilización de herramientas tecnológicas avanzadas no presupone la calidad de los contenidos educativos desarrollados ni asegura de entrada aprendizajes significativos. Esta puede lograrse con una variedad de tales herramientas utilizadas de forma adecuada y apoyadas por formadores cualificados.

Para la evaluación de la oferta formativa analizada, se utilizó un cuestionario centrado en dimensiones propias de la evaluación de programas. El trabajo aporta una parrilla de criterios empíricos de evaluación de la calidad del modelo formativo e-learning. 

La utilización de los diferentes sistemas de aprendizaje propuestos estará relacionada con la disciplina a impartir y con la diversidad del alumnado. Se puede concluir la necesidad de cuatro condiciones fundamentales para que se produzca el aprendizaje a través de teleformación.