viernes, noviembre 23, 2007

La Sensibilización Ambiental: ¿Cómo sensibilizar? Los videos: una herramienta.

El objetivo general de la Sensibilización Ambiental en la Formación Profesional Ocupacional o en la Formación para el Empleo (lo podéis consultar en FC-AM02 ): "Introducir al alumno en el conocimiento de los principales problemas medioambientales, tanto a nivel general, como en el ámbito laboral, y su aplicación a la especialidad profesional a través del desarrollo de buenas prácticas medioambientales". Los educadores ambientales nos encontramos con el reto de cómo hacer esto en 9 horas. Por un lado no se puede proteger y amar aquello que no se conoce. Conocer los problemas ambientales, sus causas, sus consecuencias, la relación que tiene la sociedad y cada uno de nosotros con ellos, son cuestiones ineludibles. Pero ¿cómo hacerlo? ¿Cómo saber si hemos logrado el objetivo? No hay nada que opinar, si no somos conscientes de que el problema existe.

Una herramienta importante para hacer ver qué problemas ecológicos o ambientales existen, es el contacto directo con la realidad.

También lo son los videos didácticos.

Aquí ofrecemos una pequeña muestra. Un par de videos que nos muestran que sensibilizar es educar emocionalmente, aproximarnos sensorialmente al medio, tener una relación directa, aproximarnos a la contemplación de la belleza de la Naturaleza.

- "Ser Humano Sensible".

- "Biodiversidad" ( de la FUNDACION BIODIVERSIDAD)


También lo podeis ver junto con otros más en el canal biodiversidad que ha abierto la Fundación en youtube.

Y para acabar esta entrega de tres, un clásico. "La Isla de las Flores". Algunos lo hemos utilizado infinidad de veces (eso sí, con otro doblaje) para hacer la complejidad de las cuestiones ambientales,

Si conoces más, puedes compartirlos aquí.