martes, enero 01, 2008

2008. Año Internacional del Planeta Tierra

Una nueva iniciativa convergente con los objetivos de la Década de la educación por un futuro sostenible

Ahora con la institución del Año Internacional del Planeta Tierra para 2008, los 400 000 científicos que en todo el mundo trabajan en el área de las Ciencias de la Tierra añaden su propio llamamiento para contribuir a los objetivos del desarrollo sostenible, promoviendo un uso adecuado de los recursos de la Tierra e impulsando una mejor planificación y manejo para reducir los riesgos de los habitantes del planeta. Se trabajará así en torno a 10 amplios temas multidisciplinares de relevancia para la sociedad y el medio ambiente: salud, clima, agua subterránea, océano, suelos, Tierra profunda, megaciudades, riesgos, recursos y vida.

Es una iniciativa conjunta de la UNESCO y de la IUGS (Unión Internacional de Ciencias Geológicas). Son posibles y necesarias, de forma continuada, todo un conjunto de acciones, reclamadas por los expertos desde hace tiempo, para el cuidado del medio ambiente en el sentido más amplio, es decir, para la sostenibilidad: medidas científico-tecnológicas, educativas y políticas para impulsar acciones individuales y colectivas que ayuden a transformar nuestros hábitos, comportamientos y actitudes, para hacer posible un futuro sostenible y solidario, que respete y promueva la diversidad biológica y cultural. (http://yearofplanetearth.org/index.html).

Entre sus objetivos destacan:

1) Reducir los efectos tanto de los riesgos naturales como los inducidos por la acción humana.

2) Reducir los problemas que afectan la salud humana, mediante una mayor comprensión de los aspectos médicos relacionados con las Ciencias de la Tierra.

3) Descubrir nuevos recursos naturales y hacerlos accesibles de manera sostenible.

4) Construir estructuras más seguras y expandir áreas urbanas, usando las condiciones naturales del subsuelo.

5) Determinar los factores no humanos del cambio climático.

6) Incrementar los conocimientos sobre condiciones especiales que revisten importancia para la evolución de la vida.

7) Aumentar el interés de la Sociedad por las Ciencias de la Tierra.

8) Incrementar el número de estudiantes y aumentar los presupuestos para investigaciones relacionadas con las Ciencias de la Tierra.

9) Promover la difusión y aplicación de las geociencias.


Desde Ecoforman deseamos que las acciones propuestas sirvan para dinamizar las Agendas 21, los Planes de Desarrollo Sostenible y en los Planes Estratégicos de Educación Ambiental.

Fuente: Década de la Educación por la Sostenibilidad