martes, mayo 07, 2013

Visión Transdisciplinar de las Ciencias

La Asociacíon Empyria nos ha invitado a participar en su ciclo de actividades divulgativas que con trabajo, dedicación y esmero estos alumnos de la Facultad de Ciencias de la UMA llevan organizando desde hace algún tiempo. Tenemos que agradecer en especial a Alvaro Garrido su tesón y buenhacer para llevar a término nuestras aportaciones en el campo de Transdisciplinariedad y que se ha materializado en un formato de mesa redonda con la participación de: Alberto Martínez Villar (Biólogo, Doctor en Ciencias de la Educación, y experto en EA) , Miguel Angel Medina Torres (Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la UMA) y Félix López Figueroa (Catedrático de Ecología de la UMA); todos ellos miembros del Grupo Trans de la UMA.
 
Los contenidos del desarrollo de la exposición y posterior debate nos han llevado a ocupar más de dos horas, en un interesantísimo intercambio de información y opiniones.
Existe una compartimentación excesiva que supone un obstáculo para incorporar la perspectiva de la Sostenibilidad (afrontar la problemática socioambiental generada por un Sistema Económico). El comportamiento de muchos sigue siendo extremadamente impermeable a todo lo que viene de fuera de sus fronteras disciplinares.


La primera parte de la exposición ha consistido en poner de relieve la importancia que ha tenido y tiene el informe del Club de Roma (también llamado informe Meadows) sobre los "Límites del Crecimiento" en 1972.

Los problemas socioambientales representan desafíos transdisciplinarios. Esto no debería representar un problema si es que la formación recibida por aquellos que asisten a nuestras instituciones educativas fuera coherente con este desafío. Desgraciadamente, esto no es así, la educación uni-disciplinaira es aún ampliamente predominante en todas las Universidades.


Se ha esbozado el marco de definición de acción transdisciplinaria, diferenciandola de  los conceptos de: disciplinariedad, multidisciplinariedad, pluridisciplinariedad e interdisciplinariead.
Hemos abordado la historia del concepto y los principales autores, así como los actuales referentes a nivel mundial (Basarab Nicolescu, ...).
Contenidos, entre otros, que han estado presentes en la exposición y debates:
- Los residuos, la crisis energética, la crisis alimentaria...
- Indices de desarrollo humano. Indices de Felicidad y Huella Ecológica.
- La necesidad de una metodología pedagógica adptada a los retos de la transdisciplinariedad.
- El desarrollo e implementación de las 8 competencias básicas en educación con especial relevancia de.
fomento del espíritu crítico, capacidad resolutiva,  creatividad, iniciativa y la toma de decisiones en relación con las competencias en ciencias y tecnología así como las sociales y cívicas, todas ellas esenciales para asumir los retos derivados de una EDS (Educación para el Desarrollo Sostenible).
- En este sentido se han analizado las Conclusiones del Consejo de Europa del 19 de Noviembre de 2010 en relación con la EDS ya que se pone en evidencia la necesidad de un enfoque multi e interdisciplinar, ...  que den respuesta a los retos de la sostenibilidad.
- Conclusiones del estudio "Los Universitarios y el Medio Ambiente", realizado por los componentes del grupo Trans de la UMA.

 
En el transcurso del interesantísimo debate se aportaron algunas ideas para lecturas complementarias. Entre otras propuestas como continuidad de las reflexiones y conclusiones:

- Más allá de los límites del crecimiento
- Los límites del crecimiento treinta años después
- Factor 4.

- LATOUCHE, S. (2008). La apuesta por el decrecimiento. Barcelona: Icaria.