jueves, febrero 21, 2008

¿ES NECESARIA LA FORMACIÓN PARA EL EMPLEO Y LA SOSTENIBILIDAD?

El estudio Futuras habilidades necesarias en Europa (Fuente: El Pais) realizado por el Centro Europeo de Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop ) concluye que de aquí a 2015 las áreas de actividad donde más se reducirá la demanda en España serán la agricultura y la pesca (donde disminuirá a un ritmo del 8,4% al año) y los trabajos administrativos (-1,1 %).

El estudio advierte que en 2015 el sector primario empleará a unos 10 millones de personas en Europa (frente a los 12 millones en 2006). La economía creará más de 13 millones de nuevos empleos de aquí a 2015. El transporte y la distribución, incluido el turismo, crearán 3,5 millones de puestos adicionales, mientras que los servicios generarán 9 millones de empleos y otros 3 millones surgirán en el sector de la educación, la salud y el trabajo social.

En la actualidad existen 337 cualificaciones aprobadas en Consejo de Ministros y publicadas en el Boletín Oficial del Estado. Todas ellas pueden consultarse en el Instituto Nacional de las Cualificaciones INCUAL.

En relación a las Cualificaciones Profesionales aquí hay unos estudios muy interesantes:

No obstante, precisa el estudio, que en todos los trabajos, incluso los más básicos, aumentará el nivel de conocimientos exigidos, lo que según fuentes comunitarias obligará a los países a generalizar los cursos de formación permanente para permitir a los trabajadores adaptarse a las necesidades del mercado laboral.

Y uno se pregunta ¿cuáles son los conocimientos básicos exigidos? El mundo en que vivimos demanda nuevos conocimientos, y sobre todo y fundamentalmente los relacionados con la Cultura de la Sostenibilidad.

Y es este el principal reto con el que nos encontramos los que nos dedicamos a la Formación para el Empleo y a su vez lo hacemos también dentro de la Cultura de la Sostenibilidad. Por un lado nuestra tarea se centra en la vertiente vocacional, y por lo tanto la de adaptarse a las demandas del mercado laboral. Pero ante esta fuerza de adaptación ha de existir otra de transformación, puesto que los nuevos conocimientos a los que se hace referencia incluyen los conocimientos y desarrollo de Buenas Prácticas Ambientales (BPA) en cada una de las ocupaciones. Es más, nuestra tarea incluye también sensibilizar, y capacitar a las personas para que sensibilicen e informen sobre las cuestiones ambientales y vayan provocando cambios positivos en la percepción de los problemas por parte de la sociedad.

No os perdáis este interesante artículo de Susana Soto, Coordinadora del Grupo de Trabajo de Dignificación Profesional y Vicepresidenta de la Sociedade Galega de Educación Ambiental (SGEA).

A TRAVES DEL ESPEJO. LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL PAIS DE LAS PROFESIONES.


Otros Documentos interesantes:

INFORME "EMPLEO Y MEDIO AMBIENTE EN ANDALUCIA"

ESTUDIO MARCO SOBRE SECTORES Y OCUPACIONES MEDIOAMBIENTALES

EL EMPLEO AMBIENTAL EN ESPAÑA

INCIDENCIA DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION EN EL MERCADO DE TRABAJO