sábado, abril 19, 2008

La sensibilización ambiental a través de la educación artística.

Tengo que confesar que me emocioné al escuchar esta noticia ayer en la radio. El arte, la creación artística, supone una herramienta al servicio de la educación ambiental y viceversa, el medio ambiente, la naturaleza, supone un recurso al servicio de la Educación Artística. No son muchas las ocasiones en las que podemos ver iniciativas como las que os comentamos. Ayer 18 de Abril, el CENEAM llevó ayer a cabo un paseo por los Montes de Valsaín acompañado de interpretaciones musicales. Música y Naturaleza se dieron ayer la mano y el resultado: agua, viento, color combinados con las soberbias partituras de los maestros Bizet o Stadler. Los montes de Valsaín ayer se convirtieron en la más grande sala de conciertos y también en la más bella. El escenario, prados, rocas, fresnedos; el patio de butacas, sendas, claros y bosques y el decorado, la inmensidad de la sierra, los picos y pinares.



Una joven acordeonista de 18 años que interpretó cuatro piezas de Wladislaw Solotarjow. El público asistió impresionado a la primera de las fusiones entre música y naturaleza; una melodía de acordeón representada al resguardo de una pequeña cantera junto a la inmensidad de un horizonte desde el que se divisaba, de un solo vistazo, el pico de Peñalara, los pinares de la Silla del Rey, la Atalaya, el Pontón y Matabueyes.

Junto a la música de una pequeña cascada, un grupo de flautas interpretó composiciones tan familiares como la “Habanera” de Bizet o el tema de la Pantera Rosa.

Un cargadero, lugar donde se apila la madera que se corta en estos montes, fué el lugar elegido por un grupo de percusión del Conservatorio para tocar sus piezas. Para ello, utilizaron la madera de estos troncos, centenarios, de madera apretada, casi sin nudos.

La actuación del grupo de trombones. Sus cinco integrantes esperaban al público en lo alto de unas rocas. En su conjunto, una experiencia única que como añadió el guía Paco Heras, “se diseño para disfrutar”.

Me vino el recuerdo de mis paseos por GRIZDALE PARK. Un parque forestal ubicado en el Parque Nacional Lake District en tierras inglesas cerca de las escocesas. Arte y Naturaleza de dan aquí la mano desde hace unas cuantas décadas

Se puede pasear, buscar y disfrutar de multitud de esculturas ubicadas a lo largo de diversos itinerarios, realizadas con elementos naturales: piedras, madera, palos, barro, …

El Parque Nacional Distrito de los Lagos paisaje asombroso y sobrecogedor por su extrema y delicada belleza. En él se ubica también Low Bank Ground Outdoor Education Centre, dirigido por Geoof Cooper. Hace ya 15 años que conocí en Grecia, a mi buen amigo Geoff con el que hemos compartido proyectos e ilusiones por una Educación Ambiental que traspase las barreras del mecanicismo imperante. Creamos la Red Europea TOUCH, entre varios paises , e iniciamos proyectos de intercambios en donde un parte fundamental del programa era la aproximación artística, pero haciendo los participantes fueran también protagonistas y creadores. Geoff es el Head of Centres (director) de dos Outdoor Education Centre (Centros de Educación al Aire Libre). Podeis encontrar información en

Low Bank Ground

Nos gustaría ver este tipo de acercamiento en más espacios naturales, y que las administraciones consideren el arte (la música, la escultura, la poesía, la literatura, ...) como una forma de expresión que ha de ocupar un lugar muy importante tanto en la educación formal como en la no formal.

En Ecotopia, tenemos a vuestra disponibilidad materiales didácticos que podeis utilizar en ambos contextos. Aquí os hablamos ahora de la campaña que iniciamos en el año 2000 “Las Basuras: Un tesoro en tus manos”, dispone de dos herramientas a vuestra disposición. Una guía Informativa y una Guía de Actividades.

En la guía dedicamos varias actividades a la propuesta didáctica que aquí comentamos. Educar Ambientalmente a través del la Expresión Artística, o Educar Artísticamente utilizando como recurso el Medio Ambiente y la Naturaleza.

Os podeis bajar los materiales desde Ecourban