jueves, junio 12, 2008

La Autosuficiencia, una necesidad. ¿Estamos preparados?

El alejamiento de la Naturaleza y de los ritmos naturales al que estamos sometidos en las grandes ciudades hace, no solo que enfermemos, sino que deja en evidencia la enorme dependencia en la que vivimos. No somos capaces de proveernos de alimentos (ya que no poseemos tierras), dependemos de que alguien nos suministre electricidad, , de que nos permitan la posibilidad de comunicarnos o de acceder a la cultura, etc. Si bien hoy día existen nuevas tecnologías que facilitan.


Podemos mencionar algunos personajes que a lo largo de la historia nos han hecho reflexionar y mostrado el camino hacia la Autosuficiencia y a la vida en equilibrio con la Naturaleza. Estas son algunas de las citas imprescindibles:

- Henry David Thoreau, filósofo y anarquista estadounidense (1.817 – 1862), se le considera un pionero de la ecologia y de la ética medioambientalista. Es también el conceptualizador de las prácticas de desobediencia civil que influyeron en Mahatma Gandhi y en Martin Luther King. Thoreau quiso experimentar la vida en la naturaleza, por lo que desde el 4 de julio de 1845 vivió dos años en un bosque cerca de Walden Pond. En su obra Walden, que relata su vida en los bosques, fue publicada en 1854.

Para saber más: The Thoreau Institue, The Writtings of Henry David Thoreau.


- John Seymour, inglés (1914 -2004) importante figura del movimiento de autosuficiencia. Se declaraba en contra del consumismo, la industrializaron, los organismos modificados genéticamente, ciudades, coches; y defensor de la independencia, responsabilidad personal, autosuficiencia, jovialidad, horticultura, cuidado de la Tierra y el suelo. Autor de varias obras imprescindibles. Actualmente existe su Escuela de Autosuficiencia en Irlanda

Nuestras reflexiones, estos días, han girado en torno a la crisis económica mundial y sobre nuestra incapacidad para solventar la satisfacción de nuestras necesidades básicas de forma autosuficiente. El caso tenemos hábitos de consumo que en muchas ocasiones están basados en satisfacer necesidades “creadas”, superfluas. Los educadores ambientales demandamos la necesidad de ser “consumidores responsables”. Pero muchas de nuestras pautas de consumo y comportamiento son así en parte por una decisión personal pero también por causa de un sistema que planifica estratégicamente a gran escala.

Desde la óptica ambientalista, de la sostenibilidad, lo pequeño es hermoso, como plantea E. F. Schumacher:

«Podemos hacer las cosas por nosotros mismos o pagar a otras personas para que nos las hagan. Son dos sistemas de abastecimiento y ocupación que podríamos denominar "sistema de suficiencia" y "sistema de organización". El primero tiende a crear hombres y mujeres independientes: el segundo supone hombres y mujeres integrados en una organización.Todas las comunidades practican una mezcla de ambos sistemas; donde la interacción de uno y de otro se realiza en distintas proporciones.

En el mundo moderno, durante los últimos cien años se ha producido un cambio enorme y único en la historia: de la suficiencia a la organización. Se ha migrado de una a otra y a consecuencia de esto, las personas se vuelven cada vez menos autosuficientes y más dependientes. Pueden afirmar que tienen niveles de educación más elevados que cualquier generación pasada; pero lo cierto es que no pueden hacer nada sin ayuda de otros.Dependen completamente de vastas y complejas organizaciones, de máquinas y robótica, de ingresos monetarios cada vez mayores. ¿Qué ocurre cuando sobreviene el paro, el desperfecto eléctrico y mecánico, la recesión, el desempleo? ¿Proporciona el Estado todo lo necesario?.Muchas personas quedan atrapadas en la red de seguridad; y ¿qué ocurre entonces? Pues que sufren, se desaniman y hasta se desesperan. ¿Por qué no pueden ayudarse a si mismas?En general la respuesta es evidente: no saben cómo hacerlo. Nunca lo han intentado, no sabrían siquiera por dónde empezar.» (E.F. Schumacher, prólogo a "La vida en el campo" de John Seymour).

Aquí Teneis un capítulo del libro “Lo pequeño es hermoso”. Que habla de cómo El Mayor Recurso: La Educación.
En ello andamos desde hace tiempo.