miércoles, noviembre 14, 2007

Por fin. La Educación Ambiental tendrá certificado de profesionalidad.

El actual Programa de FPO del Curso de Monitor de Educación Ambiental perteneciente a la Familia Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, ha de ser sustituido en breve ?¿, pues ya es una cualificacion profesional que tendrá certificado de profesionalidad. Según el REAL DECRETO 814/2007, de 22 de junio, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de dos cualificaciones profesionales correspondientes a la Familia Profesional Seguridad y Medio Ambiente, se establece por fin el programa oficial de INTERPRETACIÓN Y EDUCACION AMBIENTAL. Podeis consultar el programa en el BOE Nº 159. (Pp. 88889 - 88897)
Se establece como competencia general:
"Comunicar sobre el medio ambiente, interpretar sus valores y problemática, guiar y capacitar a las personas para contribuir a la conservación y mejora ambiental".

Tiene cuatro unidades de competencia:
1.- Guiar grupos de personas por el entorno y sus representaciones para contribuir a su sensibilización y capacitación ambiental.
2.- Informar sobre el Medio Ambiente y sus valores.
3.- Interpretar la influencia recíproca de las actividades humanas y el medio socio-natural.
4.- Desarrollar programas de Educación Ambiental y facilitar procesos educativos.

¿Qué os parece? ¿Cual es vuestra experiencia de trabajar con el programa anterior y cuáles son las ventajas que se nos ofrecen con este programa nuevo? Me da que no el precidimiento no ha gozado del consenso suficiente con el colectivo de Educadores/as Ambientales.
Estas y otras preguntas que se os ocurran pueden animar una reflexión.