lunes, enero 21, 2008

LA EDUCACION AMBIENTAL Y LA FPO EVALUACIÓN DEL DESARROLLO Y RESULTADOS DE LA INTEGRACION Y ENSEÑANZA DEL MSA


En el boletín del Ceneam (Centro Nacional de Educación Ambiental) del Ministerio de Medio Ambiente, de este mes de enero se ha publicado nuestro artículo, resumen de dos páginas de la Investigación que hemos realizado y que ahora nos encontramos ampliando. Lo podéis descargar de aquí. Aquí

Los directores de la investigación son Francisco Javier Perales Palacios del Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales y José Gutiérrez Pérez, Dpto. de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, ambos de la Universidad de Granada.

Hasta el momento es la primera y única investigación que se ha hecho sobre el tema. Nos gustaría saber si tenéis constancia de trabajos de investigación o de artículos de opinión sobre la cuestión

En esta primera investigación concluimos, entre otras cosas, que se hacen necesarios planes de formación para el personal técnico de las Entidades Promotoras y de los Centros de Formación y la aplicación de Buenas Prácticas Ambientales en los mismos.

Los cambios tienen que ver con una reflexión sobre el significado en la práctica de la Formación Profesional y del Desarrollo Sostenible en el terreno de la Capacitación del alumnado y del profesorado de FPO para la aplicación de unas Buenas Prácticas Ambientales (BPA) para cuya consecución las administraciones de empleo y ambientales han elaborado unos Manuales de Buenas Prácticas Ambientales para las distintas ocupaciones existentes en el catálogo.

Este Módulo ofrece una oportunidad de hacer de la Educación Ambiental una herramienta transversal y fundamental en la consecución de un desarrollo sostenible.

Una nueva conciencia surge y una nueva forma de ver la realidad, porque la realidad es compleja y es necesario un enfoque sistémico y holístico. Herederos de un paradigma mecanicista se hace necesario ser conscientes de esta necesidad de cambio y saber organizarlo. La movilización hacia un nuevo paradigma hace necesaria una revisión de valores previa. Toda acción educativa necesita la concreción de un cuerpo teórico. Cuando hablamos de sosteniblidad no hablamos solo de un nuevo concepto. Estamos hablando fundamentalmente de una ética y por lo tanto de una nueva manera de ordenar nuestros valores, de ordenar nuestras Prioridades. La educación ambiental ha de preparar y desarrollar este cambio hacia la sostenibilidad.

Fuente: Ceneam