jueves, junio 26, 2008

Profesionalización en Educación Ambiental

- Desde el Grupo de Educadores Ambientales de Andalucía que está asumiendo la tarea de creación de una Asociación Andaluza de Educadores Ambientales, se nos informa de creación del blog http://profesionalizacionedambiental.blogspot.com/ que hace un par de meses nació con el ánimo de ser un lugar de encuentro, de trabajo, de intercambio de experiencias, de cara a las principales reclamaciones del sector: reivindicar la Educación Ambiental como una especialidad profesional con entidad propia y dignificar la profesión.

Es uno de los objetivos que Ecoforman también persigue por lo que desde aquí damos la bienvenida a la blogosfera a este nuevo blog.

Alguna de las aportaciones ya las hemos hecho en este espacio pero nos parece interesante recordarlas e incluir algunas nuevas:

- Estudio Marco sobre Sectores y Ocupaciones Medioambientales (2006)

Este enlace os abre el documento íntegro, de 76 páginas, en que "Educación e Información Ambiental" es uno de los ocho sectores de actividad identificados por el estudio, y cuyo análisis se va desplegando a lo largo de los capítulos.

- Perfiles de las Ocupaciones Medioambientales y su Impacto sobre el Empleo (2007) Este caso, también abre el documento íntegro, que en este caso consta de 313 páginas y 104 Mb, por lo que puede dar problemas de acceso (gracias a SGEA por el receptáculo). No obstante, a continuación os damos el enlace a los dos capítulos que consideramos más de interés a nuestros efectos:

Cualificación Interpretación y Educación Ambiental

El INCUAL (Instituto Nacional de las Cualificaciones) , con dependencia funcional del Consejo General de Formación Profesional, es el organismo encargado de elaborar el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, en desarrollo de la Ley Orgánica 5/2002 de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.

Este Catálogo será la base para las ofertas de formación reglada, ocupacional y continua, así como el referente para evaluar, reconocer y acreditar los aprendizajes no formales e informales, incluida la experiencia laboral.

El 4 de julio de 2007 se publica el REAL DECRETO 814/2007 , de 22 de junio por el que se aprueba la Cualificación Interpretación y Educación Ambiental

- El 5 de junio de 2007 se publicó el I Convenio Colectivo Marco Estatal de Acción e Intervención Social.


descargar archivo convenio

Es el convenio marco que nos ha de servir a los educadores ambientales además de otros profesionales pero en el que no hemos colaborado en su redacción y en que no estamos participando en unas posibles mejoras …

- El 29 de marzo de 2008, en Madrid, se creó la Federación de Entidades de Educación Ambiental (FEEA) integrando a:

Societat Balear d’Educació Ambiental (SBEA)
RED, Asociación de Educadores Ambientales de Castilla y León
Societat Catalana d’Educació Ambiental (SCEA)
Sociedade Galega de Educación Ambiental (SGEA)
Asociación de Educación Ambiental y de Educadoras y Educadores Ambientales de la Comunidad de Madrid (AEAMadrid)
Associació Valenciana d’Educació Ambiental i Desenvolupament Sostenible (AVEADS)

- Documentos que se generaron ante la necesidad detectada en el VI Seminario Estatal de Asociaciones de Educación Ambiental, celebrado en Binifaldó, Mallorca 2005, de realizar una propuesta de análisis del tema que nos ocupó, que no fue otro que la Profesionalicación . Se encarcó este análisis bajo en título: "Qué he de ser, qué he de saber y qué he de saber hacer" partiendo de que somos Educadores Ambientales del S.XXI.

http://shalma77.googlepages.com/Qusersabersaberhacer_AENAT06_blogpro.pdf

Actas I Jornadas Estatales de Profesionaliación celebradas en abril de 2007