lunes, noviembre 03, 2008

IV Seminario Compostela de Investigación en Educación Ambiental.


Los días 27 y 28 se ha celebrado en Santiago de Compostela el IV Seminario Compostela de Investigación en Educación Ambiental y para el Desarrollo Sostenible, por cuarto año consecutivo. En el Centro de Estudios Avanzados y dirigido fundamentalmente a:
- Facilitar el inetercambio teórico y metodológico entre distintas líneas y proyectos de investigación que se desarrollan a nivel universitario en el estado español y en otros ámbitos geográficos, especialmente en America Latina y en el espacio lusófono.
- Conocer y valorar las temáticas de investigación y las metodologías y técnicas de estudio más actuales.
- Realizar un proceso de heteroevaluación a partir de la exposición de investigaciones en distintas fases de realización, y de análisis colectivo de sus referentes teóricos, metodológicos y, en su caso, de las conclusiones más importantes.
- Establecer o reforzar posibles vías de colaboración para la realización de estudios colectivos, la puesta en marcha de líneas de investigación comunes y la organización de otro tipo de actividades científicas relacionadas con la EA, a nivel nacional o internacional.
- Conocer las tendencias teóricas y metodológicas de investigación en EA y para la Sostenibilidad, en distintos ámbitos temáticos y territoriales.
- Reflexionar y debatir sobre las relaciones entre EA y la Comunicación en el campo del Medio Ambiente y del Cambio Climático.



El Seminario está dirigido principalmente a investigadores e investigadoras en el campo de la EA y en la dimensión social del Cambio Climático, alumnado del Tercer Ciclo que se encuentre en una fase avanzada en la realización de su tesis doctoral en el campo de la EA o en ámbitos afines relacionados con la temática central del seminario.

Las Conferencias marco han sido:

- "De la investigación en comunicación ambiental al cambio climático" a cargo de Ricardo de Castro Maqueda de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
- “Educación, comunicación y cambio climático” a cargo de María Teresa Escalas Tramullas, profesora emérita Universitat Autònoma de Barcelona.

Salvo en el caso de las conferencias la metodología ha consistido en agrupar las investigaciones y exponer 2, 3 o 4 de forma consecutiva duran 20 minutos, para posteriormente pasar a la fase de preguntas por parte de los asistentes.

De paso os agradezco que me hayais invitado a exponer la Investigación que hemos realizado. Una interesante iniciativa, muy necesaria. Y además, muy bién organizada.