lunes, julio 28, 2008

Conocer para proteger y amar.

Una parte de las Salidas que hemos realizado en este curso que hemos finalizado este mes, tienen que ver con la Naturaleza. Se cubren así varios objetivos entre los que destaca el conocimiento del entorno natural inmediato y de las figuras de protección que existen, así como del conocimiento de los valores naturales y culturales. Hemos puesto en práctica técnicas y juegos de aproximación sensorial al entorno y hemos realizado actividades prácticas de observación y reconocimiento directo de flora, fauna, medio físico …
Uno de los principios básicos de la EA es el contacto directo con el medio porque “No se puede proteger y amar aquello que no se conoce”.

Para todas las salidas que hemos realizado durante el curso a cada alumno se le ha pedido que tome notas en su Cuaderno de Campo de tal manera que pueda reflejar:

- Los días en que realizamos las salidas y los lugares que visitamos.
- Conceptos, conocimientos, datos relevantes que consideres de interés como contactos con empresas, perfil profesional del monitor (que competencias se pide ...)
- Vocabulario nuevo, definiciones, ... Que vyan incorporando a su bagaje personal en cada módulo. (Cada alumno/a parte situaciones formativas distintas)
- Direcciones de interés. Fundamentalmente aquellos que puedan resultar relevantes para el empleo así como las competencias y habilidades observadas en la figura de los monitores que guían en algunas de las visitas.
- Publicaciones, revistas, libros, páginas web ... que voy descubriendo durante las salidas que realicemos o durante el desarrollo de los módulos.
- Lugares a los que puedo acudir para recabar información.


Aquí os presentamos algunas de las imágenes. Muchas de ellas se quedan en nuestras retinas y en nuestros corazones.