sábado, septiembre 22, 2012

Contribuciones a la Sensibilización Ambiental con una mirada europea



Hemos participado en la Conferencia Europea sobre Investigación Educativa ECER bajo el lema de "La necesidad de la investigación educativa para conseguir Libertad, Educación y Desarrollo para todos". Se trata del encuentro sobre conocimiento educativo "más importante de Europa" y el de mayor magnitud dentro de las más de 600 actividades que la Universidad de Cádiz ha organizado para la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, según destaca la UCA en un comunicado.

En el congreso se  han presentado un total de 1.657 comunicaciones, 106 pósteres, 13 mesas redondas, 122 simposios, 19 talleres de investigación, lo que suma un total de 1.917 aportaciones.

Se organiza en torno a 28 redes temáticas sobre las políticas educativas, las innovaciones en educación superior o la gestión pública de la educación, entre otros.

Se trata de la conferencia anual de la EERA (European Educational Research Association)   y  está formada por más de 20 asociaciones de investigación educativa de países europeos. En el caso de España las dos asociaciones que promueven la celebración de este congreso son Aidipe (Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica) y SEP (Sociedad Española de Pedagogía). Las últimas ediciones de esta conferencia internacional se celebraron en Berlín (2011) y Helsinki (2010). Las siguientes ediciones tras la de Cádiz tendrán lugar en Estambul (2013) y Londres (2014).

Nuestra participación se ha inscrito en la red 2 VETNET (Vocational and Educational Training). Aquí dejamos la misma.  Se puede consultar y disponer aquí de una copia del artículo que hemos presentado al congreso

Nuestra presentación ha tenido lugar justo a continuación de la apertura de la Red VETNET a cargo de Michael Gessler, Margatet E. Malloch y Fernando Marhuenda.
La verdad que el nivel de discusión es altísimo. Salvo otras dos personas, los componentes del resto de la sala (casi cien personas) provenían de diversos países del mundo. Lo cual ha dado a los debates una riqueza inusitada. Fueron varios los investigadores europeos los que se han interesado personalmente por nuestro trabajo y nos han solicitado continuar en contacto. Así lo haremos porque de los intereses comunes en muchas ocasiones se despiertan empatías que ayudan a caminar en este arduo camino que es la educación y la investigación sobre ella.

El “paper” que hemos presentado se titula Perspectiva Europea y Contribuciones a la Sensibilización Ambiental y la Formación Profesional, en el contexto de la Educación para el Desarrollo Sostenible.


 Destacamos esta interesante conferencia: What is wrong with the What Went Right approach?

Interesantes todos y cada uno de los articulos que se han presentado en la red

Asi como los que tienen que ver con EDS