sábado, enero 29, 2011

Presentacion del Informe Anual Sostenibilidad Málaga 2009

El pásado día 26 se presentó el Informe Anual de Sostenibilidad Málaga 2009. Desde la los promotores del informe coordinado por el Observatorio Provincial de Sostenibilidad se reclama un cambio de mentalidad y de prácticas  para tratar de cambiar las tendencias reflejadas en este informe. (Los dos informes anteriores también se pueden consultar ).  Comparto totalmente la idea de que hay que cambiar la forma de pensar; la mentalidad, para conseguir resultados distintos. Es más, amplios sectores de la acción y del pensamiento ambientalista lo reclamamos, y es el porqué de nuestra existencia y de nuestro ser. 
Pero:
- ¿Quiénes tienen que cambiar la mentalidad obsoleta?
- ¿Quiénes y cómo se han de protagonizar los cambios necesarios?




Un referente lo constituyen los Planes de Acción que se derivan de las Agendas 21. Sin embargo en muchisimas ocasiones, aunque son documentos ampliamente consensuados y con los consiguientes Foros de Seguimiento, no se consigue poner en marcha más que alguna que otra acción de las decenas de las que se componen. Con lo cual, sin dejar de ser meritorio lo realizado y la existencia de los propios planes, habría que preguntarse porqué los resultados son tan escasos y tan marginales.  La respuesta puede estar en el primer párrafo de esta entrada. Los actores que tienen que protagonizar los cambios (desde una acción coordinada basada en el concepto de gobernanza) no han cambiado su "mentalidad" y siguen instalados en los valores hegemónicos.
La conferencia ofrecida por Yayo Herrero (coordinadora general de Ecologistas en Acción) titulada "Vivir en el Antropoceno: ajustarse a los límites del planeta", nos da algunas da las claves. Como no se ha realizado difusion del contenido de la charla, aquí os dejo recursos relacionados con los contenidos que se expusieron:
- Interesante charla de Yayo Herrero sobre Biodiversidad

- Un texto de Ramón Fernández Durán.
El texto es parte de un libro sobre el previsible colapso civilizatorio.
- Recursos sobre Decrecimiento (debate, filosofía sobre como construir una sociedad más humana y racional)
 Un par de blogs.
1
2

 - Movimiento en transicion

Esfuerzo colectivo de  más personas cada día, que optan por organizarse para hacer frente al desafío del Pico del Petróleo y el Cambio Climático, desarrollando iniciativas en sus comunidades (barrios, pueblos, islas, vecindarios, ciudades...)
De todo esto y más cosas se habló.