miércoles, abril 30, 2008

El Cambio Climático y la Educacion Ambiental. Hay que moverse.

Muévete por el cambio. Es el título de unas Jornadas en las que estuvimos participando activamente del 25 al 27 de octubre.. Entre el inmovilismo y la pasividad y la desesperanza catastrofista hay un término medio en el que nos hemos de mover los educadores ambientales. Ser conscientes de nuestra realidad ambiental supone darnos cuenta de que tenemos un grave problema que pone en peligro las bases que sustentan la vida sobre este planeta y dejan “sin futuro” a las siguientes generaciones. Movilizarse en torno a la puesta en práctica de soluciones en torno al Cambio Climático.

Estas Jornadas organizadas por Ecomímesis, contando com la colaboración de Apia (Asociación de Periodistas de Información Ambiental).

Aquí os podeis bajar algunas ponencias:

Uno puede estar más o menos cercano a los motivos por los a personajes mediáticos como Albert Al Gore o como Leonardo Dicaprio (Con su documental “La Ultima Hora”, en cuya presentacion estuvimos el pasado noviembre y sobre lo que ya dimos cuenta en un anterior post) pero no cabe duda de que gracias a su papel divulgador el mensaje de causas y consecuencias y la necesidad de soluciones ha penetrado en sectores de la sociedad más impermeables a estas cuestiones.

Los hay en el mundo científico quienes se declaran abiertamente Disidentes (Véase CO2 ) y los hay quienes hacen editoriales como esta que mostramos en periódicos universitarios, en concreto en Aula Magna en su edición de Málaga del 23 de octubre de 2007.

El carácter desmovilizador y de desinformación puede formar parte de una ideología desarrollista neoliberal, de una forma de pensar y de hacer, que no olvidemos que es mayoritaria, cuando no en su expresión, sí en los contenidos.

Vease el artículo de Pablo Angel Meira:

El Cambio Climático y la Educación Ambiental Neoliberal

Para los que no vean una amenaza en ello, analicen los informes del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM). El director del mismo, Millán Millán, asegura que el cambio climático previsto para dentro de 50 años 'es ya una realidad en el Mediterráneo'.

Millán explicó ayer en una conferencia a la que asistimos ayer en Málaga, dentro del Ciclo de Conferencias sobre Ciencia y Tecnología en el CAC, que las precipitaciones en el Mediterráneo están controladas por el ascenso del aire marino sobre las cordilleras costeras y que, en un comportamiento natural, dicho ascenso genera lluvias veraniegas en forma de tormenta. Sin embargo, explicó que "los cambios en el uso del suelo, así como la emisión de gases contaminantes están modificando los patrones de lluvia". Como consecuencia, explicó, se ha producido un "notable" descenso de estas tormentas de verano, tanto en las costas como en el interior, y "sobre todo y más preocupante", se genera un incremento de las precipitaciones en forma de gota fría.

Millán continuó que, al no descargar las masas de aire su humedad como precipitaciones en tierra, este vapor de agua se desplaza hacia el Mediterráneo por las capas estratificadas, donde se acumula y aumenta el efecto invernadero. Este vapor de agua, subrayó, tiene una capacidad para generar gas invernadero "47 veces superior al nocivo CO2". Así, la acumulación de ozono a baja altura, fruto de la actividad humana, "produce un sobrecalentamiento 200 veces superior al CO2".

Las masas de aire cálido y húmedo, al encontrarse con frentes fríos, producen cada vez con más frecuencia la "peligrosa" gota fría, la cual puede manifestarse en cualquier lugar de la cuenca mediterránea. Este proceso se ha transformado en cíclico y la desertización y la contaminación atmosférica generan la desaparición de tormentas de verano e intensificación de la gota fría, que erosionan y provocan "más aún" la desertización.

En este sentido, una de las investigaciones "más novedosas" es la referida a la implicación del cambio climático en el Mediterráneo a escala global, ya que se "ha demostrado que ha sido la causa de las recientes inundaciones catastróficas en el centro de Europa, y afecta también a la formación de los frentes ciclónicos y las precipitaciones en el Atlántico”.

Tenemos también las declaraciones del economista Nicholas Stern. Un estudio advierte que el cambio climático podría reducir el crecimiento económico mundial en una quinta parte, a menos que se tomen medidas drásticas. Sin embargo, tomar acciones de inmediato costaría sólo el 1% del producto interno bruto (PIB) mundial. Si no se hace nada, hasta 200 millones de personas podrían convertirse en refugiadas en la medida en que sus hogares sean golpeados por las sequías o las inundaciones. Cuando se presentó este informe en octubre de 2006, Tony Blair, dijo que el estudio mostraba que la evidencia científica del calentamiento global era "apabullante" y sus consecuencias, "desastrosas", la clave para resolver la crisis es lograr que los países más contaminantes, como China y Estados Unidos, reduzcan sus emisiones por medio de medidas tributarias y cuotas de emisión de dióxido de carbono.

Un resumen del informe Stern lo podéis bajar aquí.

¿Cómo abordar las cuestiones de cambio climático desde la Educación Ambiental? Un reto para los educadores. Pero, ¿cómo educar a los políticos que propician la especulación urbanística?