domingo, febrero 08, 2009

Cine y Medio Ambiente para Educación en Valores Ambientales

El cine es una buena herramienta para la educación en valores ambientales, para analizar, debatir, reflexionar sobre los problemas ambientales y la relación ser humano medio. Aquí os presentamos una buena recopilación de películas sobre distintos temas, unas más apropiadas que otras, pero en definitiva un buen lugar en el que buscar:

Cine y Medio Ambiente

Añadimos, también, un par de sugerencias para tratar la cuestión del Cambio Climático en el Aula.

Joan Martinez nos presenta “Sophie y el Cambio Climático”. « La Tierra es bonita. Es un placer vivir aquí. Pero está enferma. Y yo no puedo quedarme así. ¡Tengo que hacer algo ya! ». Con esta reflexión simple y directa, Sophie, se plantea mil y una soluciones a su alcance para salvar el planeta. Lejos de compadecerse en catastrofismos improductivos, la protagonista de esta película se propone salvar la Tierra con imaginación y un sentido de la realidad muy particular. En medio de su despliegue de ideas y propuestas, Sophie observa el planeta y contempla su belleza, así como las incoherencias de la condición humana.

“Cenizas del Cielo”, película medioambiental española apoyada por Greenpeace y Ecologistas en Acción. La cinta gira en torno a la lucha del personaje interpretado por Celso Bugallo, Federico, por cerrar la central térmica instalada en su municipio, el ficticio y rural Valle Negrón, localizado en el norte de España. No es una película contra las centrales térmicas, sino que plantea los pros y los contras de este tipo de industrias.