sábado, mayo 24, 2008

La Conservación de la Biodiversidad.

El dia 22 de este mes de mayo se ha celebrado el Día Mundial de la Conservación de la Diversidad Biológica. La celebración de este año pretende, dar a conocer la importancia de la Agricultura Sostenible, no sólo para preservar la biodiversidad, sino también para garantizar la seguridad alimentaria mundial, mantener la agricultura de subsistencia, y mejorar el bienestar de la humanidad en el siglo 21 y en el futuro.

El 19 de diciembre de 1994 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 22 de mayo, fecha de entrada en vigor del Convenio sobre la Diversidad Biológica, Dia Internacional de Diversidad Biológica (resolución 49/119).

En el 2006 se publicó el Informe Perspectiva Mundial de Diversidad Biológica Perspectiva Mundial de Diversidad Biológica (8 mb).

Con la pérdida de diversidad, aumenta la uniformidad, la dependencia de unas pocas variedades de plantas para alimentarnos, y sobre todo crece la vulnerabilidad ante las plagas y las enfermedades.

La biodiversidad se pierde debido al deterioro y fragmentación de los hábitats, a la introducción de especies, la explotación excesiva de plantas, animales y peces, la contaminación, el cambio climático, la agricultura (reducción de las variedades empleadas, plaguicidas) y repoblaciones forestales con monocultivos de rápido crecimiento.

A las consecuencias indeseables del desarrollo económico, del crecimiento demográfico, de la desigual distribución de la renta y del consumo insostenible de recursos, hay que añadir las causadas por las nuevas biotecnologías y el desarrollo de la ingeniería genética, los peligros de la nanotecnología, el reducido espectro de productos agrícolas, forestales y pesqueros comercializados, y las políticas económicas que no atribuyen su debido valor a los recursos. La mayor parte del germoplasma de las especies y variedades agrícolas y ganaderas puede llegar a desaparecer.

Las especies inventariadas alcanzan la cifra de 1.750.000, pero algunos autores señalan que probablemente superen los 111 millones de especies, aunque la cifra media hoy se estima en 13.620.000 especies, según la biblia de la biodiversidad, el Global Biodiversity Assessment, informe de 1.140 páginas publicado en inglés por el PNUMA. Pero lo único seguro es que nadie sabe cuántas especies existen.

Entre las especies ya descritas hay 270.000 plantas, 4.300 mamíferos, 9.700 aves, 6.300 reptiles, 4.200 anfibios, 19.000 peces, 72.000 hongos (se cree que el número de especies debe superar el 1,5 millones), 1.085.000 artrópodos (950.000 insectos descritos, aunque el número de especies debe ser superior a 8 millones), 5.000 virus y otras 4.000 bacterias (una ínfima parte de los más de 400.000 virus y 1 millón de bacterias que se cree que existen).

Para saber más: Una de las Enciclopedias más completas sobre la vida que existe, EOL:
Encyclopedia of Life

Convenios Internacionales

  • La Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de vida Silvestre (convenio de Bonn)
  • Convenio relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural en Europa (Convenio de Berna)
  • Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Convenio CITES)
  • Convenio sobre la Diversidad Biológica
  • Convenio relativo a Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitats de Aves Acuáticas (Convenio Ramsar)
  • Protocolo sobre zonas especialmente protegidas y la diversidad biológica de la Convención para la protección del mar Mediterráneo contra la contaminación.(Convenio de Barcelona)
  • Anexo V sobre Protección y Conservación de los Ecosistemas y la Diversidad Biológica de las áreas marinas. (Convenio OSPAR)
  • Acuerdo de Mónaco sobre la conservación de los Cetáceos del Mar Negro. El Mar Mediterráneo y la Zona Atlántica Contigua (ACCOBAMS)
  • Conferencia Ministerial sobre Protección de Bosques en Europa

Legislación Nacional:

Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad

Red Natura 2000 es una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad. Consta de Zonas Especiales de Conservación designadas de acuerdo con la Directiva Hábitat, así como de Zonas de Especial Protección para las Aves establecidas en virtud de la Directiva Aves.

Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats más amenazados de Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad ocasionada por el impacto adverso de las actividades humanas. Es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea.

Nosotros, para celebrarlo, hemos asistido a las Jornadas de Fauna en el Parque Natural de la Sierrra de las Nieves y hemos visitado el Parque Natural de los Montes de Málaga. Os lo comentamos en los siguientes “posts”.