viernes, enero 18, 2008

MEDIO NATURAL: Planteamientos y Recursos Didácticos

No se puede respetar o amar aquello que no se conoce. Para respetar el medio natural hemos de conocerlo. Por otro lado, los seres humanos, en las grandes ciudades cada vez estamos más desconectados de la Naturaleza, en cuanto a relación directa y en cuanto a conocimientos.

Se hace necesario incorporar esto a la cultura ambiental, que otra parte es también otro de los retos que se nos plantea a los educadores ambientales.

Pero ¿qué planteamientos pedagógicos y metodológicos hemos de hacernos si queremos tener éxito en esta tarea y hacerlo con ciertos criterios de calidad? Algunos de los planteamientos para una enseñanza eficaz están relacionados con facilitar experiencias de contacto directo, enseñar menos y comunicar más, y crear un clima de receptividad.

Esto último tiene que ver con realizar una aproximación sensorial al medio. Una de las primeras etapas es, por lo tanto, descubrirlo a través de los sentidos.
En este sentido el juego es un recurso pedagógico de enorme importancia. Es por ello que iremos mostrando diferentes recursos en este sentido.

Los objetivos que se nos proponen están relacionados con la Botánica, la Zoología, la Geología y Geomorfología, la Ecología, la Interpretación del Paisaje, y la legislación Ambiental aplicable al medio natural.

Aquí se presentan algunos recursos :

  • El Ornitólogo portal participativo a través de su Foro y Álbum de fotografías, sobre las Aves de la Península Ibérica. Cuenta con una interesante. Guía Visual de Aves

Clip del Documental “Nómadas del Viento”


  • Arboles Ornamentales.. Las 2.900 especies descritas se agrupan en capítulos: árboles, coníferas, trepadoras, arbustos, acuáticas y palustres, tapizantes, palmeras y cícadas, bulbosas y tuberosas, cactus y suculentas, cañas y bambúes, helechos, herbáceas y perennes, plantas de interior, tropicales, etc.

  • El Blog de Forestman: Artículos y videos sobre naturaleza y medio ambiente.Encontrareis aportaciones muy interesantes, algunas de ellas inéditas, sobre el naturalista Félix Rodríguez de la Fuente.

  • Fauna Ibérica. Información sobre las especies animales que pueblan la península e islas.
  • Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente.Este libro electrónico es un manual general de Ciencias Ambientales dirigido a alumnos de Bachillerato, de primeros cursos de Universidad o, en general, al público interesado en estos temas.

Está diseñado para poder ser utilizado como complemento del libro de texto de bachillerato: "Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente", 1998 Ed. Teide , autor : Luis Echarri.

  • Aves Urbanas. Un grupo de proyectos diseñados para aprender más acerca de las aves en ciudades.Los datos son recolectados por científicos ciudadanos a través de Norte América y en muchos otros países. Los científicos del Laboratorio de Ornitología de Cornell utilizarán los datos para contestar preguntas científicas acerca de aves urbanas.