domingo, noviembre 09, 2008

Cambiar la Escuela de Hoy, para avanzar a la Sociedad de Mañana

Hemos participado en las 1ª JORNADAS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA, celebradas en el Palacio de Congresos de Granada, los días 29 y 30 de Octubre. Organizadas por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, con la colaboración de Educared y del Patronato de la Alhambra y Generalife de la Consejeria de Cultura. Creo que un evento de estas características debería de tener una duración de más de día y medio. A las 12 del día 29 se inauguraron y posteriormente en un formato innovador (un set de Televisión) se hizo una mesa redonda que contó con la excelente moderación del Pedro Martos (Club de las Ideas) en las que destacaría intervención de Rafael Porlán, profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla y de Jaume Carbonell, director de la revista Cuadernos de Pedagogía .

Quiero destacar que Rafael Porlán y la Red Ires difundieron un Manifiesto titulado NO ES VERDAD. Personalmente estoy muy de acuerdo con lo que se expresa en él, y es un buen documento para realizar un debate sobre la cuestión. Os lo podéis descargar el documento aquí.

Los puntos clave del Programa se han articulado a través de dos metodologías que han pretendido ser innovadoras y diferentes. Sesiones paralelas en mesas de trabajo sobre los siguientes temas:

- Innovación versus Investigación. Semejanzas, conexiones y diferencias.
- Las TIC como motor de innovación y cambio. Innovación versus modernización. Nuevos términos y viejas prácticas.
- Nuevos modos de organización. Relaciones escuela-fami­lia-entorno que favorecen el cambio educativo y social.
- Centros innovadores: la integración de proyectos deinnovación en el proyecto de centro. El caso de los centros bilingües.
- Innovaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje y desarrollo de competencias clave.
- La innovación y la investigación en la formación inicial y permanente del profesorado. El desarrollo profesional docente. Entornos colaborativos y redes sociales.

Las mesas de trabajo consistieron en dos sesiones de dos horas cada una en las que un moderador – relator introduce el tema y da paso a que en cinco minutos se expongan tres experiencias seleccionadas por el comité científico. Posteriormente se da paso a un debate abierto a todos los asistentes y un secretario va tomando nota para luego ir elaborando conclusiones y poder exponerlas en sesión de clausura. Durante el mismo, se leyeron las conclusiones de las mesas de trabajo y se hizo entrega de los Premios "Joaquín Guichot" y "Antonio Domínguez Ortiz"

Otro elemento de conexión e intercambio entre los casi 500 asistentes fue la Feria de Experiencias en las que 185 experiencias fueron seleccionadas para la elaboración de un póster por parte de los/as autores/as.

Podéis ver el nuestro aquí :




Esta es la tercera vez que yo personalmente estoy con un póster y este tipo de metodologia. Las dos veces anteriores:
- El III Congreso Andaluz de Educación Ambiental, celebrado en Córdoba en 2003.
- La VIII Conferencia Europea de Educación Ambiental, celebrada en Gante (Bélgica) en 2002.

En todas las ocasiones he tenido la misma sensación: ¡para que esta metodología consiga su objetivo se ha de hacer algo más que quedarse cada cual al lado de su póster y esperar a que alguien que pase pregunte!.

El lema de las Jornadas:“Cambiar la Escuela de Hoy, para avanzar en la Sociedad de Mañana”. Mi opinión al respecto, es que en el sistema educativo pesan más los valores dominantes y la ideologia productivista que subyace en este modelo económico que nos ha llevado al peor de los fracasos de nuestra historia de la civilización humana: EL CAMBIO CLIMÁTICO, (recordemos economistas como Stern). El bagaje de conocimientos, valores y habiliades adquiridas sirven para satisfacer la función socializadora y la vocacional, pero por otro lado también ha de servir para satisfacer la función transformadora y liberadora. No es que sea pesimista, pero perpetuar los valores dominantes (fuertes) instalados en la igualdad Felicidad = Capacidad de Consumir, y a su vez pretender cambiarla hacia los valores (frágiles) de Respeto – Tolerancia – Creatividad – Solidaridad … sin hacer una profunda revisión crítica y autocrítica sobre el paradigma desarrollistas sobre el que está asentada nuestra sociedad.

Y digo esto porque creo que las Jornadas han servido para decir todo lo que se puede hacer en educación y de hecho se hace por parte de una minoría y que no se fomenta de forma decidida (no nos engañemos, que los profesores innovadores y que investigamos lo hacemos “a pesar de”).