lunes, junio 29, 2009

Suecia: Boden, a las puertas del Círculo Polar Artico

Ha sido una visita muy enriquecedora en ambos planos: el personal y el profesional. Hemos participado 11 países Europeos. El objetivo fundamental ha consistido en conocer de primera mano el sistema educativo sueco; pero también el poder establecer comparaciones entre los sistemas educativos de los países participantes bajo la óptica del tema elegido. Hemos podido visitar centros educativos de distintos niveles: pre-escolar, primaria, secundaria, un centro para la integración de los inmigrantes y otro centro de educación especial. Hay muchas cosas que me han llamado la atención, pero quizás la que más el valor del respeto y la importancia que le dan. Al menos esa es la sensación que da:

Prácticamente no existen las vallas o muros en las casas y en los centros escolares.

Las bicicletas se pueden dejar tranquilamente en la calle sin poner el candado.

El grado de autonomía del que goza el alumnado y la importancia que se da a la actividad física, la formación musical, a los idiomas y a la actividad manual – tecnológica.


La visita giraba en torno a una Visión Holística de la Educación Ambiental. La consideración amplia de la EA nos dio pie a pensar en la Ecología Humana y en la consideración que se da al desarrollo de los niños no solo buscando el éxito y los resultados educativos sino el bienestar, la autoestima y la realización personal. En este sentido hicimos unas cuantas constataciones más que han sido una nota común en todos los centros que hemos visitado:

El espacio y la organización del centro influye en el comportamiento del alumnado.

Una atmósfera relajada contribuye a las buenas relaciones.

La oportunidad de poder elegir actividades y de poder ser protagonista de proceso de aprendizaje, influye en el compromiso y bienestar personal.

Esto no es una memoria técnica sino una reflexión y comentarios más personales.



Tengo que agradecer a los organizadores Kjell Kemi, Rakel Fagerström del Ayuntamiento de Boden, por haber satisfecho algunos de mis intereses particulares en relación a la Investigación y Doctorado que estoy realizando. En concreto me posibilitaron dos entrevistas muy interesantes ambas de la mano de Anna Lindahl, Gerente de Proyectos de Desarrollo Regional de la Universidad Tecnológica de Lulea.


1.- Entrevista con Christina Edman de Global School Una organización apoyada por la Agencia para el Desarrollo y Cooperación Internacional sueca, cuyo objetivo general es estimular el aprendizaje de temas globales en relación al Desarrollo Sostenible. Gran parte de la extensa entrevista giró en torno a las raíces y necesidad de educar en temas globales. Le hice referencia de David Selby, al cual ella conocía como referencia bibliográfica. Yo tuve la suerte de conocer en persona a David Selby en Grecia en el año 1992 cuando estaba en el centro de Educación Global de York, y justo antes de irse a la Universidad de Toronto (Canadá). Aquí tenéis algunas de sus obras.

Conocí a Selby en Sidirokastro (Grecia) en la III Conferencia Internacional de EA (TOUCH). A partir de entonces nos embarcamos en la tarea de difundir y coordinar la red Touch. Selby nos pasó en mano un artículo para su difusión que fue publicado años después en Aula de Innovación Educativa. “Educación Global: hacia una irreductible perspectiva global en la escuela”. (1996) y antes lo fue en el boletín IHITZA. Me alegra contemplar que ese articulo ha sido un referente en estos temas.

Por aquella época ya circulaba el libro “Los derechos de la Tierra: Como si el planeta realmente importara”. Editado por Adena y Cruz Roja, en editorial Popular (1991), y era casi

Aquí teneis también un artículo que escribimos hace unos cuantos años para el Ceneam en el que se plantea la necesidad de “ … ver lo global en lo local, y lo local en lo global; necesitamos pensar glocalmente".

En fin, compartí con Christina y Anna todos estos antecedentes y trabajos.

Pusieron en mi conocimiento la próxima celebración en Eslovenia de la 6ª Conferencia Internacional Aprendizaje Creativo para un Mundo Sostenible.

En esta línea de pensamiento creativo me habló de algunos recursos interesantes y que estoy dispuesto a explorar:

Hans Rosling Cofundador de Gapminder Foundation. Creó Trendanalyzer , software para la animación de estadísticas, hacerlas más comprensibles y llamar la atención sobre temas claves como se ve en este ejemplo



2.- Otra entrevista fue con Gunnar Jonsson en la Universidad Tecnológica de Lulea. en donde imparte la asignatura desarrollo Sostenible en Pedagogia. Pude asistir a una de sus clases y dar una pequeña charla al alumnado. La asignatura de Educación para el Desarrollo Sostenible es obligatoria para todos aquellos que quieran ser profesores y se da en 11 Universidades suecas. Su tema básico de investigación tiene que ver con el concepto de Desarrollo Sostenible que tienen los alumnos desde la perspectiva de la Complejidad. También fue muy interesante el diálogo que mantuvimos sobre la importancia que tiene para el Desarrollo Sostenible el mantenimiento y conocimiento de las tribus indígenas y más en concreto de la de la etnia de los Samis que residen en la zona de Laponia, sobre lo que también está investigando.

En relación a esto hicimos una visita al museo en la zona próxima al Circulo Polar Artico, en Jokkmokk. Sobre ello haré un comentario aparte.



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