sábado, mayo 23, 2009

Visita de Estudios: Una aproximación holística a la Educación Ambiental. Boden, Suecia.

Este es el título de la visita de estudios que voy a realizar durante una semana en Boden, Suecia; muy cerca del círculo polar ártico. Los organizadores del Bodens Kommuns han hecho un buen trabajo de información previa y puesta en marcha. A partir de este lunes 25 de Mayo nos encontraremos 15 participantes de diversos países europeos, especialistas y responsables de la política educativa que representan a varios grupos de educación y formación profesional. Se trata de partes interesadas que quieren examinar un aspecto particular del aprendizaje permanente en otro Estado miembro.

Las Visitas de estudio forman parte del Programa Transversal del Programa de Aprendizaje Permanante que se pueden solicitar a través del OAPPE del Ministerio de Educación. Desde 2007 se han integrado las visitas de estudio destinadas a los especialistas en educación (anteriormente Visitas Arion) y las dirigidas a expertos en formación profesional (antes visitas del Cedefop). A partir de este año las visitas relacionadas con la Educación Ambiental están incluidas dentro del tema de Ciudadanía Activa.


Os adjunto aquí una presentación que he preparado para dar a conocer a los demás participantes la situación educativa y fundamentalmente en lo relacionado a la Formación Profesional. También para mostrar a los demás participantes mis expectativas en relación a la visita y que tienen que ver entre otros temas con la Educación Ambiental en la Formación Profesional, grado de profesionalización de los Educadores Ambientales en otros países, sensibilización ambiental en la FP para el Empleo, buenas prácticas en relación a la Educación para la Sostenibilidad, criterios de calidad en programas formativos….


Presentation Sweden

En breve podré ofrecer una reflexión y conclusiones en torno a la visita de estudios. Se nos ha enviado, para su análisis, diversos documentos: los Curriculum para preescolar, los Curriculum para el sistema obligatorio, para los centros de ocio y tiempo y libre, y para el sistema no obligatorio. Muchas las cuestiones a explorar, ideas a exponer e intercambiar, e intuyo que muchas las actitudes y comportamientos a percibir, y que tienen que ver con estilos de vida sostenibles, respetuosos con lo el entorno rural, natural, urbano fruto de un proceso educativo. Pero de todo esto, ya hablaremos.


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