lunes, marzo 31, 2008

DE LA EDUCACION MESOLÓGICA A LA EDUCACION AMBIENTAL PARA LA SOSTENIBILIDAD.

Y es que aún no estamos preparados para dar una respuesta educativa a estos tiempos que corren. El OSE (Observatorio para la Sostenibilidad en España) en su informe del 2006, establece unos Indicadores de Integración y Acciones para el Cambio. Se intenta evaluar la respuesta de la sociedad frente a las nuevas políticas y tendencias de Desarrollo Sostenible valorando dos aspectos de integración singulares como son:

1.- La evolución de la cultura de la sostenibilidad medida desde la educación y,

2.- Los hábitos de consumo del ciudadano.

Aquí os presentamos dos cuadros que presentan una información bastante relevante:

Equipamientos de Educación Ambiental por Comunidades Autónomas.

Tasa de participación en ONG ambientales por Comunidades Autónomas.


Como se ve en la estadística en el mejor de los casos (Comunidad de Madrid y Pais Vasco) hay 4 – 4,5 personas / 10.000 habitantes y el peor de los casos se sitúa Extremadura y la Comunidad Autónoma Andaluza con aproximadamente 1 persona / 10.000 habitantes. (hay que tener en cuenta que se han analizado las 4 ONGs mayoritarias)

En el estudio se pone de manifiesto una clara repercusión en unos mejores indicadores de sostenibilidad, la apuesta por un desarrollo social de programas de sensibilización ambiental Tal y como se dice, sería necesario profundizar en la definición de nuevos indicadores que permitan confirmar esta tendencia y en establecer cauces para su registro periódico.

Ahora se trata de incorporar la coletilla de “para la sostenibilidad” a la Educación Ambiental. Probablemente se trate de una retórica cambiante que intenta establecer un puente en el abismo que separa a los desarrollistas de los conservacionistas. Ya en la década de los 70 se hablaba de promover una educación mesológica en los distintos niveles de enseñanza, cuyo objetivo final sea la consecución de una ética personal. Después se habló de una Educación Ambiental, que educara en, de, desde y para el Medio Ambiente entiendo este como el conjunto de factores naturales, sociales, culturales, políticos, económicos … existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y que a su vez son condicionados por este. (definición tildada de Antropocéntrica para muchos autores).

Cuando la sociedad actual aún no ha asumido la plena necesidad de este tipo de educación aparece la Educación Ambiental para la Sostenibilidad, que trata de educar para el desarrollo sostenible. En definitiva un desarrollo que sea económicamente viable (que no podemos superar la capacidad de regeneración del planeta), socialmente justo (que tenemos que ser solidarios) y ecológicamente sostenible (que los recursos son limitados).

O al final de todo quizás se trata, sin tener que dar tantos rodeos e inventarnos tantas educaciones, de Educar en el Respeto a todas las formas de vida humanas y no humanas.

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