Quiero destacar que Rafael Porlán y la Red Ires difundieron un Manifiesto titulado NO ES VERDAD. Personalmente estoy muy de acuerdo con lo que se expresa en él, y es un buen documento para realizar un debate sobre la cuestión. Os lo podéis descargar el documento aquí.
Los puntos clave del Programa se han articulado a través de dos metodologías que han pretendido ser innovadoras y diferentes. Sesiones paralelas en mesas de trabajo sobre los siguientes temas:
- Innovación versus Investigación. Semejanzas, conexiones y diferencias.
- Las TIC como motor de innovación y cambio. Innovación versus modernización. Nuevos términos y viejas prácticas.
- Nuevos modos de organización. Relaciones escuela-familia-entorno que favorecen el cambio educativo y social.
- Centros innovadores: la integración de proyectos deinnovación en el proyecto de centro. El caso de los centros bilingües.
- Innovaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje y desarrollo de competencias clave.
- La innovación y la investigación en la formación inicial y permanente del profesorado. El desarrollo profesional docente. Entornos colaborativos y redes sociales.
Las mesas de trabajo consistieron en dos sesiones de dos horas cada una en las que un moderador – relator introduce el tema y da paso a que en cinco minutos se expongan tres experiencias seleccionadas por el comité científico. Posteriormente se da paso a un debate abierto a todos los asistentes y un secretario va tomando nota para luego ir elaborando conclusiones y poder exponerlas en sesión de clausura. Durante el mismo, se leyeron las conclusiones de las mesas de trabajo y se hizo entrega de los Premios "Joaquín Guichot" y "Antonio Domínguez Ortiz"
Otro elemento de conexión e intercambio entre los casi 500 asistentes fue la Feria de Experiencias en las que 185 experiencias fueron seleccionadas para la elaboración de un póster por parte de los/as autores/as.
Podéis ver el nuestro aquí :
Esta es la tercera vez que yo personalmente estoy con un póster y este tipo de metodologia. Las dos veces anteriores:
- El III Congreso Andaluz de Educación Ambiental, celebrado en Córdoba en 2003.
- La VIII Conferencia Europea de Educación Ambiental, celebrada en Gante (Bélgica) en 2002.
En todas las ocasiones he tenido la misma sensación: ¡para que esta metodología consiga su objetivo se ha de hacer algo más que quedarse cada cual al lado de su póster y esperar a que alguien que pase pregunte!.
El lema de las Jornadas:“Cambiar la Escuela de Hoy, para avanzar en la Sociedad de Mañana”. Mi opinión al respecto, es que en el sistema educativo pesan más los valores dominantes y la ideologia productivista que subyace en este modelo económico que nos ha llevado al peor de los fracasos de nuestra historia de la civilización humana: EL CAMBIO CLIMÁTICO, (recordemos economistas como Stern). El bagaje de conocimientos, valores y habiliades adquiridas sirven para satisfacer la función socializadora y la vocacional, pero por otro lado también ha de servir para satisfacer la función transformadora y liberadora. No es que sea pesimista, pero perpetuar los valores dominantes (fuertes) instalados en la igualdad Felicidad = Capacidad de Consumir, y a su vez pretender cambiarla hacia los valores (frágiles) de Respeto – Tolerancia – Creatividad – Solidaridad … sin hacer una profunda revisión crítica y autocrítica sobre el paradigma desarrollistas sobre el que está asentada nuestra sociedad.
El lema de las Jornadas:“Cambiar la Escuela de Hoy, para avanzar en la Sociedad de Mañana”. Mi opinión al respecto, es que en el sistema educativo pesan más los valores dominantes y la ideologia productivista que subyace en este modelo económico que nos ha llevado al peor de los fracasos de nuestra historia de la civilización humana: EL CAMBIO CLIMÁTICO, (recordemos economistas como Stern). El bagaje de conocimientos, valores y habiliades adquiridas sirven para satisfacer la función socializadora y la vocacional, pero por otro lado también ha de servir para satisfacer la función transformadora y liberadora. No es que sea pesimista, pero perpetuar los valores dominantes (fuertes) instalados en la igualdad Felicidad = Capacidad de Consumir, y a su vez pretender cambiarla hacia los valores (frágiles) de Respeto – Tolerancia – Creatividad – Solidaridad … sin hacer una profunda revisión crítica y autocrítica sobre el paradigma desarrollistas sobre el que está asentada nuestra sociedad.
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