Educar para la resolución de los problemas ambientales, supone hacerlo con enfoque crítico, desde el cual considerar las causas y las consecuencias de los problemas, tanto locales como globales, y situar la búsqueda de soluciones en un contexto en el que la aportación individual es esencial, así como la participación ciudadana en la toma de decisiones.
En el actual programa del Curso de Monitor de Educación Ambiental existe un Módulo denominado El Medio Ambiente y la Sociedad Contemporánea de 50 horas de duración.
En nuestra actual edición del curso hemos trabajado los problemas ambientales desde una perspectiva global y local, pero buscando el lazo de conexión personal con ellos.
Somos conscientes de que la educación forma parte de uno de los procesos imprescindibles en relación a los problemas ambientales, pero para que la sociedad avance hacia la sostenibilidad es necesario que se den soluciones tecnológicas, se apliquen las medidas legislativas tanto preventivas como sancionadoras y exista financiación suficiente para todo ello que a su vez puede redundar en la generación de empleo y en la creación de bienes no solo económicos (salud, calidad de vida …)
Parte de la metodología utilizada son los trabajos en equipo.
Aquí están algunos de los trabajos realizados:
- Con-Sumo Cuidado. (Realizado por Juan Ortiz, Vanessa Cerrailo y Matilde Segura)
- La Sequía. Popurrí Ambiental. (Realizado por Zaida González, Vanessa Calzado y Raquel Martínez).
- Recetas para la Sostenibilidad. (Realizado por Guadalupe Marfil, Fernando Aguilera, Alicia Alonso).
No hay comentarios:
Publicar un comentario