sábado, junio 15, 2013

Taller de Reciclaje de Residuos en la Provincia de Málaga



Con la participación de casi cien personas (entre docentes y personal perteneciente a otros sectores profesionales) ha finalizado este “Taller de Reciclaje de Residuos en la Provincia de Málaga” que  el Consorcio Provincial de Residuos SólidosUrbanos, con el patrocinio de Ecoembes,  ha organizado con Sopde contando con mi propia coordinación.

 Los objetivos que se han alcanzado tienen que ver con dar a conocer la situación real de los residuos en la provincia, analizar la importancia de la implicación de la ciudadanía y desarrollar herramientas de apoyo al personal docente que faciliten la introducción en el aula de las Tres ERRES.
Este taller se ha estructurado en tres apartados con dos fases:
  • Fase presencial Jornada del día 16 de Mayo. Visitas al Complejo Medioambiental Valsequillo.
  • Fase no presencial. Foro Virtual. Presentación de proyectos / ideas.


Jornada presencial  
Las ponencias de la jornada se pueden consultar y descargar:
Visita al Complejo Medioambiental de Valsequillo (Antequera)

Visita guiada al Complejo Medioambiental de Valsequillo.

Este Complejo cuenta con vertederos residuos, planta de clasificación de envases, planta de tratamiento de escombros, plata de tratamiento de residuos voluminosos, planta de compostaje, planta de tratamiento de biogás.  La visita se ha aprovechado para inaugurar el Aula de Educación Ambiental.
Esta visita estuvo guiada por el personal técnico del Consorcio Provincial de RSU y se puso a disposición de los participantes autobuses para el traslado a las instalaciones.  
Fotogalería de la visita

Trabajo en el Aula

Actividad dirigida exclusivamente a personal docente. 
 Entre el 20 y 31 de mayo los/as docentes han elaborado proyectos / ideas  en sus Centros Educativos.  los proyectos planteados, conjuntamente con el alumnado, han sido tutorizados  a través de un foro virtual  
Este foro virtual ha permitido la  aportación de ideas y opiniones. Se han presentado un total de 28 proyectos por parte de 35 docentes.  Una selección de los mejores proyectos se publicará fechas próximas en la web del Consorcio RSU. Para valorar la calidad de los proyectos estamos utilizando indicadores de calidad que tienen que ver con el contexto, diseño, proceso y resultados en el desarrollo de las actividades educativas.
Muchas gracias a todos/as por el interés y el empeño demostrado.  Que duda cabe que el trabajo en el aula sobre las competencias básicas que se desarrollen hoy con el alumnado en proyectos de Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), como este, resultan claves en los procesos de cambio hacia una Economía Verde.
Tengamos en cuenta las Conclusiones del Consejo de 19de noviembre de 2010  sobre la EDS.  Basándose en la Estrategia Europea para el DS, el DEDS (2005-2014), las Recomendación del parlamento europeo sobre las competencias clave para el Aprendizaje Permanente, las 8 competencias se apoyan unas en otras y se sustentan en competencias como:
el espíritu crítico, la capacidad resolutiva, la creatividad, la iniciativa y la toma de decisiones
(esenciales para un DS), en especial las competencias en ciencias y tecnología así como las sociales y cívicas …

1 comentario: