viernes, mayo 03, 2013

Taller de Reciclaje de Residuos en la Provincia de Málaga

El Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos, con el patrocinio de ECOEMBES, pone en marcha este taller, a través del cual se pretende acercar a todos/as los/as interesados/as y en especial a los/as docentes de la Provincia, a la realidad del reciclaje de residuos en su contexto geográfico más cercano: su municipio y su provincia.
Los objetivos que se persiguen con este taller son:
  • Dar a conocer la situación real de los residuos en la provincia de Málaga.
  • Introducir a los asistentes en los procesos de reciclaje de residuos.
  • Analizar la importancia de la implicación de la ciudadanía para que el reciclaje de residuos sea posible.
  • Desarrollar herramientas de apoyo al personal docente que faciliten la introducción en el aula de los conceptos de reducción, reutilización y reciclaje de residuos.
Este taller se estructurará en tres bloques:
  • Jornada presencial
  • Visita al Complejo Medioambiental Valsequillo
  • Trabajo en el Aula. (Fase no presencial)

Jornada presencial sobre el ”Reciclaje de Residuos en la provincia de Málaga".

La asistencia a estas jornadas está abierta a todas las personas interesadas.
El programa de estas jornadas es el siguiente:
  • 16:45 - 17:00 Acreditación de asistentes y entrega de material.
  • 17:00 - 17:15 Inauguración.
  • 17:15 - 18:00 Los sistemas de Reciclaje de Envases. Antonio Lopez Peña. Gestor Zona Sur ECOEMBES.
  • 18:00 - 18:45 Situación actual de la Gestión de los Residuos en la Provincia de Málaga. Francisco Zurita Escobar. Director de Servicios Ambientales del Consorcio Provincial de RSU de Málaga.
  • 18:45 - 19:00 Pausa - café
  • 19:00 - 20:00 Recursos didácticos para el desarrollo de acciones sobre reciclaje de residuos en Centros Educativos. Alberto Martínez Villar. Doctor en Ciencias de la Educación y Licenciado en Biología. Experto en Educación Ambiental
  • 20:00 Clausura de las Jornadas

 

Visita al Complejo Medioambiental de Valsequillo (Antequera)

Visita guiada al Complejo Medioambiental de Valsequillo.
Este Complejo cuenta con vertederos residuos, planta de clasificación de envases, planta de tratamiento de escombros, plata de tratamiento de residuos voluminosos, planta de compostaje, planta de tratamiento de biogás. Actualmente se encuentra en fase de ejecución un Aula Medioambiental que en breve se pondrá a disposición de los centros educativos para su visita.
Esta visita estará guiada por el personal técnico del Consorcio Provincial de RSU y se podrá a disposición de los participantes autobuses para el traslado a las instalaciones desde distintos municipios de la provincia.
Horarios de 18.00 a 20.00 h. los días 22,23 o 24 de mayo dependiendo de los grupos.
La asistencia a estas jornadas está abierta a todas las personas interesadas.

Trabajo en el Aula

Actividad dirigida exclusivamente a personal docente.
Durante las jornadas presenciales se presentará a los asistentes la metodología a seguir para la realización de un trabajo en el aula y se presentarán ideas de proyectos prácticos a desarrollar.
Entre el 20 y 31 de mayo los/as docentes desarrollarán en sus Centros Educativos los proyectos planteados, conjuntamente con el alumnado, siendo tutorizados a través de un foro virtual por una experto/a en educación ambiental.
Este foro virtual permitirá la aportación de ideas y opiniones de todos los participantes acerca de los proyectos presentados. Una selección de los mejores proyectos se publicará en la web del Consorcio RSU.


Colaboran: CEPs de la Provincia de Málaga:

1 comentario:

  1. Excelente articulo! Si buscan mas info sobre estos temas hay muchas comunidades muy buenas, una que estoy visitando a menudo es esta en donde se habla mucho de reciclaje: https://www.facebook.com/ComunidadLedesma

    ResponderEliminar