Hemos
participado en la Conferencia
Europea sobre Investigación Educativa ECER bajo el lema de "La
necesidad de la investigación educativa para conseguir Libertad, Educación y
Desarrollo para todos". Se trata del encuentro sobre conocimiento
educativo "más importante de Europa" y el de mayor magnitud dentro de
las más de 600 actividades que la Universidad de Cádiz ha organizado para la
conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, según destaca la UCA
en un comunicado.
En el
congreso se han presentado un total de 1.657 comunicaciones, 106
pósteres, 13 mesas redondas, 122 simposios, 19 talleres de investigación, lo
que suma un total de 1.917 aportaciones.
Se
organiza en torno a 28 redes temáticas sobre las políticas educativas, las
innovaciones en educación superior o la gestión pública de la educación, entre
otros.
Se trata
de la conferencia anual de la EERA (European Educational Research Association)
y está formada por más de 20 asociaciones de investigación
educativa de países europeos. En el caso de España las dos asociaciones que
promueven la celebración de este congreso son Aidipe (Asociación
Interuniversitaria de Investigación Pedagógica) y SEP (Sociedad Española de Pedagogía). Las
últimas ediciones de esta conferencia internacional se celebraron en Berlín
(2011) y Helsinki (2010). Las siguientes ediciones tras la de Cádiz tendrán
lugar en Estambul (2013) y Londres (2014).
Nuestra
participación se ha inscrito en la red 2 VETNET (Vocational and Educational
Training). Aquí dejamos la misma. Se puede consultar y disponer aquí de una
copia del artículo que hemos presentado al congreso
Nuestra
presentación ha tenido lugar justo a continuación de la apertura de la Red
VETNET a cargo de Michael Gessler, Margatet E. Malloch y Fernando Marhuenda.
La
verdad que el nivel de discusión es altísimo. Salvo otras dos personas, los componentes del resto de la sala (casi cien personas) provenían de diversos países del
mundo. Lo cual ha dado a los debates una riqueza inusitada. Fueron varios los
investigadores europeos los que se han interesado personalmente por nuestro
trabajo y nos han solicitado continuar en contacto. Así lo haremos porque de
los intereses comunes en muchas ocasiones se despiertan empatías que ayudan a
caminar en este arduo camino que es la educación y la investigación sobre ella.
El
“paper” que hemos presentado se titula Perspectiva Europea y Contribuciones a
la Sensibilización Ambiental y la Formación Profesional, en el contexto de la
Educación para el Desarrollo Sostenible.
Destacamos esta interesante conferencia: What is wrong with the What Went Right approach?
Interesantes
todos y cada uno de los articulos que se han
presentado en la red
Asi como
los que tienen que ver con EDS
Aberto:
ResponderEliminarEn primer lugar felicitarte (a tí y a tu equipo) por el trabajo que estáis desarrollando y la calidad del mismo.
En los tiempos que corren todo el mundo habla de educación en valores, educación para el desarrollo sostenible, competencias verdes, sensibilización ambiental, enverdimiento y lo que falta por llegar.La tendencia en pintarlo todo de verde pero en los programas educativos actuales, tanto en la formación reglada como la no reglada, estamos muy lejos de las "políticas verdes" Como bien dices es importante crear "empatías" pero también es importante crear "sinergias" necesarias en este "arduo camino de investigación y educación".
Buen trabajo
AFACI CASTILLA Y LEÓN
Muchisimas Gracias Esther
ResponderEliminarExactamente, no es verde todo lo que reluce.El camino de la investigación y la educación es arduo y mucho más el esfuerzo que hacen los educadores que realmente lo son por poner desarrollar competencias básicas que desemboquen en una ciudadanía activa.
Un cordial saludo
Alberto