domingo, febrero 06, 2011

Comprar, tirar, comprar ... Despertar a una realidad insostenible

Recientemente se ha difundido el documental "Comprar, tirar, comprar" que analiza la programación de la obsolescencia de los objetos para incrementar su consumo. Desde los años 20 del siglo pasado se diseñan, producen y comercializan los bienes de consumo para que acaben en el vertedero en poco tiempo y se siga comprando, usando y tirando en una cadena sin fin.
¿Cómo es posible que en 1911 una bombilla tuviera una duración certificada de 2500 horas y cien años después su vida útil se haya visto reducida a la mitad?¿Es compatible un sistema de producción infinito en un planeta con recursos limitados? La respuesta es NO, desde que el Club de Roma emitiera el informe "Los límites del crecimiento".
 
Sin embargo la sociedad en general, vive de espaldas a estas evidencias y a una necesidad creciente de darse cuenta de ello. Yo así lo constato en los módulos de sensibilización ambiental en los cursos de FPE. Casi ninguún alumno ha oido hablar de ello, y lo que es más llamativo, un gran portentaje del alumnado no ha recibido información o formación específica en su itinerario formativo, sobre las cuestiones ambientales.  Otra cosa es, qué hacemos luego con esta información, lo cual puede estar en relación con cómo la presentamos (catastrofista, preventiva, dirigida a la acción ...) En mi labor didáctica me encuentro con diversas actitudes:
- Hay quienes prefieren no saber.
- Hay quienes además se indignan y sienten que viven engañados.
- Hay quienes piensan que ésto lo tienen que arreglar los que mandan.
- Hay quienes opinan que no tiene solución.
- Hay quienes deciden pasar a la acción. 
En el proceso de darse cuenta pueden existir varias fases. 
 Me parece interesante, en este punto de la reflexión, compartir esta presentación denominada
"El síndrome del despertar"  basada en el documento "The waking up syndrome" de Sarah Anne Edwards y Linda Buzzel.


Buen despertar.

4 comentarios:

  1. Yo tampoco había oído hablar de la obsolescencia programada, pero despues de ver el documental no me ha dejado indiferente. Espero que mi actual estado de "rabia" desemboque en cooperación y poder hacer algo (por pequeño que sea) Gran entrada, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. En eso estamos emedé, creando redes de cooperación que afronten esta crisis global desde la acción. Sigiendo un viejo lema "Piensa global, actua local"; pero hay que ser también un@ mism@ y pensar que pequeña aportación se puede hacer desde la vida cotidiana. Un poco, puede ser un mucho (pensemos en el efecto mariposa) Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo vi por tv un documental sobre la obsolescencia, la palabra que puedo usar es sorprendido.
    Sorprendido de lo fácil que llega a ser manipular a la gente en nombre del progreso y de una supuesta calidad de vida.
    Me quedo con la actitud hay quienes deciden pasar a la acción.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos

    Nos gustaría animaros a participar en el Premio Internacional Educared 2011. Este año, por primera vez, se pueden presentar todo tipo de trabajos que supongan una aplicación pedagógica de las TIC, independientemente de la herramienta con la que hayan sido creados.

    Las modalidades de participación son:

    A. Docente con alumnos

    En esta modalidad tendrán cabida todos aquellos trabajos en los que participe el alumnado de manera activa, ya sea escribiendo en un blog, elaborando artículos de una web o wiki, colaborando en un trabajo en la nube, etc.

    B. Docente sin alumnos

    En esta modalidad podrán participar todos los trabajos realizados por el profesorado sin participación de los estudiantes. Algunos ejemplos son las comunidades de docentes en las que se debate y comparte información sobre un tema de interés común, el diseño de actividades para PDI, etc.

    C. Laboratorio de herramientas

    En esta modalidad podrán participar docentes con o sin un grupo de alumnos. Se podrán presentar proyectos que supongan un trabajo de I+D+i para la creación de sus propias herramientas, aplicaciones y/o widgets, como, por ejemplo, aplicaciones para el aula de realidad aumentada, aplicaciones para dispositivos móviles o tabletas digitales, etc.


    Para inscribirse y consultar más información: http://www.educared.org/premiointernacional

    Un saludo,

    Organización del Premio Internacional Educared 2011
    Correo electrónico: premiointernacional@educared.org
    Teléfono: 902.905.144
    +34.981.975.621

    ResponderEliminar