domingo, febrero 17, 2013

Tesis Doctoral: La Educación Ambiental y la Formación Profesional para el Empleo.



El martes 22 de Enero a las 11.30 comencé a defender mi Tesis Doctoral en el aula Andrés Manjón de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Después de unos 50 minutos de exposición por mi parte y de las valoraciones y preguntas del Tribunal compuesto por los doctores: Juan Carlos Tójar Hurtado (UMA), Mª Teresa Pozo Llorente (UGR), Javier Benayas del Álamo (UAM), Pedro Álvarez Suárez (UGR), Angel Pablo Meira Cartea (USC).  Al final de la sesión se determina que la tesis es merecedora de “Cum Laude”. La verdad que es mucha la alegría, sobre todo de ver finalizado un trabajo de años; un trabajo y un camino junto a una dirección rigurosa y eficiente por parte de Francisco Javier Perales Palacios y José Gutiérrez Pérez.

El tema central de la investigación se ubica en el programa de Educación Ambiental denominado Módulo de Sensibilización Ambiental, aplicable a la Formación Profesional para el Empleo.

El estudio analiza distintas dimensiones que tienen que ver con la creación, desarrollo y evaluación de este programa formativo; con los objetivos planteados, con la función de los Centros Formadores, tanto de sus responsables como de los docentes, y con el alcance e impacto para el alumnado. Nos centramos en cómo se ha concretado todo ello en la práctica de la Formación Profesional y de la Educación para el Desarrollo Sostenible a lo largo de la última década; en cómo ha influido en la capacitación del alumnado y del profesorado de Formación Profesional para el Empleo para la puesta en práctica de unas Buenas Prácticas Ambientales, sin olvidar la importantísima función que han de desempeñar los tomadores de decisiones y los proveedores de formación.

El trabajo apuesta por un estudio orientado al cambio, a partir de una reflexión crítica sobre los modelos formativos al uso, las implicaciones, debilidades, fortalezas y malos usos más relevantes de los planes vigentes de formación ambiental para el empleo. El estudio de casos, las entrevistas con planificadores y la aplicación de instrumentos de evaluación sacan a la luz un elenco de reflexiones, propuestas y acciones de mejora nada desdeñable para encarar el futuro de estas modalidades formativas con una mirada europea. El sistema de cualificaciones y acreditaciones profesionales y sus distintas ocupaciones está abriendo paso a una revitalización del sector de los empleos verdes clásico y también de los emergentes, que suponen una continua alusión a los cambios necesarios no solo en los sectores productivos, sino en un modelo productivo basado en un sistema de valores que comprometen la biodiversidad del planeta.


 

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