domingo, enero 09, 2011

Profesionales de la Educación Ambiental, EXISTIMOS, pero ¿SOMOS?

Desde el 1 de enero de este año recién inaugurado, ha entrado en vigor la CNO-11 (Clasificación Nacional de Ocupaciones), que sustituye a la CNO-94. A su vez esta revisión es reflejo de la que se ha realizado a nivel internacional (CIUO-08) Clasificacion Internacional Uniforme de Ocupaciones. Cabe destacar las nuevas ocupaciones relacionadas con los sectores del Medio Ambiente y de las TIC. La ocupación 2326 : Profesionales de la Educación Ambiental.
Por otro lado existe un proyecto de Real Decreto por el que se establece el título de Técnico Superior en Educación y Control Ambiental y se fijan sus enseñanzas mínimas. Se trata de 2000 horas de duración. La relación de cualificaciones y unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el título son:  
- Interpretación y educación ambiental. SEA252_3 (R.D. 814/2007, de 22 de junio).
- Control y protección del medio natural. SEA030_3 (R.D. 295/2004, de 20 de febrero).
Si recordais la primera de ellas no gozaba del consenso de las FEEA. Lo podeis ver en el artículo "De cualificaciones y certificados. Odisea de una profesión en busca de legitimidad social, económica y jurídica"
en el que Carlos Mediavilla, Susana Soto y José Gutiérrez analizan y nos desvelan los entresijos de estas cuestiones y nos llaman la atención sobre los aspectos en los que hemos de estar alerta.

Tres décadas de Educación Ambiental,  ... buf mucho tiempo.... además la EA es algo más que una profesión ¿pero cuales son los retos que se nos plantean como colectivo, cuales son los peligros del sector de aqui en adelante para evitar dar 10 pasos hacia adelante y 9 para atrás?

2 comentarios:

  1. Ufff, la verdad es que se trata de un tema tremendamente complicado.
    Recuerdo que hace años, me topé con una persona que en su día me pareció un tanto "radical" y que me decía que no había derecho al intrusismo profesional y que muchas personas se dedicaban a prestar servicios medioambientales sin tener conocimientos al respecto. En cierto modo, tenía razón, así que yo misma me puse a buscar información al respecto y cual fue mi sorpresa al ver que formarse era mucho más complicado de lo que parecía.
    Es un tema largo para debatir, pero creo que estos pasos eran necesarios y que al final serán para bien (eso espero). Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, Marisa, estoy totalmente de acuerdo contigo. Además cuando las cuestiones medioambientales se van poniendo de moda vienen los advenedizos y oportunistas a sacar, exclusivamente, rentabilidad económica; sin la más mínima preparación y lo que es peor, sin escrúpulos. De alguna manera lo que se pretende con la regulación de la formación es dar legitimidad social, juridica ... aunque no hemos de olvidar el carácter reivindicativo y de estilo de vida que tiene la Educación Ambiental. Coincido en que es un tema largo, largo para debatir. Por cierto, gracias por el comentario que has hecho en tu blog. Saludos. Alberto

    ResponderEliminar