domingo, marzo 30, 2008

HERRAMIENTAS EDUCATIVAS PARA INTRODUCIR A LOS/AS ALUMNOS/AS EN LOS PROCESOS DE RECICLAJE

Bajo este título hemos participado en las 2ª Jornada para Profesorado sobre Reciclaje de Residuos. Existe un cada vez más grave incremento de la cantidad de basura generada por la población. Para tratar de rebajar estas cifras el Ministerio ha diseñado el Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR 2008-2015), Este documento reconoce que la tendencia creciente de generación de residuos urbanos no es sostenible en el futuro; que la mayor parte de los residuos que se generan en España aún van a parar a vertederos (52%); que existe todavía un déficit de instalaciones de tratamiento, y que la recogida selectiva de ciertos residuos, aunque ha aumentado en los últimos años, es aún insuficiente.

Andalucía es de las comunidades que más residuos produce por habitante, según datos del Plan Nacional Integrado de Residuos (PNRI) 2008 – 2015, que se va a aprobar este año 2008 elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente (MIMAM), tiene un coeficiente de generación del 1,78, (Kg de basura/habitante/día) por encima de la media nacional de 1,44, y también bastante por encima de los 1,13 obtenidos para Andalucía en el anterior Plan Nacional de Residuos Urbanos que finalizó en el 2006. Lejos de Reducir (primer objetivo en orden de importancia en la gestión de los residuos), producimos cada vez más y más.
Reciclar es importante, pero más aún lo es REDUCIR las basuras que producimos.

Esta es una de las bases de nuestra participación en las Jornadas organizadas por:

SOPDE,

CONSORCIO PROVINCIAL DE RU DE LA PROVINCIA DE MALAGA,

CEP DE MALAGA y ECOEMBES.

Mucho tendriamos que hablar sobre cómo elaborar un programa de actividades o una campaña con ciertos criterios de calidad, pero por ahora os proponemos unos cuantos recursos.

ENLACES EDUCATIVOS SOBRE RESIDUOS

Portal Europeo sobre Temas medioambientales, especialmente dirigido al público joven, con explicaciones muy claras sobre la problemática ambiental y recursos para poder ser utilizados por los estudiantes.

Agencia Europea del Medio Ambiente. Se propone un juego investigación sobre el medio ambiente.

Ecoembes, es una sociedad anónima sin ánimo de lucro, cuya misión es el diseño y desarrollo de Sistemas encaminados a la recogida selectiva y recuperación de envases usados y residuos de envases, a fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos de reducción, reciclaje y valoración

RIBA - FARRÉ. Pone a disposición del alumnado un espacio con juegos y presentaciones destinado a concienciar sobre la importancia del reciclaje. Ofrece juegos que se pueden descargar o participar online: “Esquema del recorrido de las latas”, “La vida de una lata”, “Adónde van las cosas”, “Historia de un container”, etc.

TU PAPEL ES IMPORTANTE. ASPAPEL ofrece este juego para ver el ciclo del papel desde las plantaciones forestales, pasando por la fabrica de papel, hasta llegar al contenedor.

ECOACERO. La Asociación Ecológica para el Reciclado de la Hojalata. Recuperación y Reciclado de las latas.

ANFEVI Consorcio de empresas dedicadas a la recuperación del vidrio. Presenta el concurso, el Planeta Recicla.

REPACAR. La ASOCIACION ESPAÑOLA DE RECUPERADORES DE PAPEL Y CARTON.

REDCICLA Portal temático que inició su andadura en Febrero de 2001 con el fin de centralizar en una sola web la mayor información existente sobre el reciclaje.

ECOVIDRIO. Ecovidrio es una asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en toda España. Nos propone en

RECICLA VIDRIO , una serie de concursos y juegos educativos sobre el vidrio.

RCIR - EDUCA. Red de Centros de Información de Residuos de la Comunidad de Madrid. Nos propone un buen número de juegos (crucigramas, sopas de letras, …) y de manualidades recicladas.

Os comentaremos los recursos que también hemos puesto en marcha desde ECOTOPIA.