jueves, julio 31, 2008

Sostenibilidad en el Medio Urbano, una asignatura pendiente.

El paradigma de la sostenibilidad tan cacareado en las declaraciones gubernamentales se encuentra con la Planificación Urbanística y la Ordenación del Territorio, que en nuestra geografía, sobre todo en nuestras costas, ha sido y es, enormemente especulativa e insostenible. Tenemos que buscar buenas prácticas y referentes. Aquí presentamos un par de ellas.

El mapa ecológico es una herramienta que permite consultar gran parte de la información del distrito referente a los recursos urbanos que dispone para avanzar en el proceso hacia la sostenibilidad.

El ejemplo que nos presenta la web del Ayuntamiento de Barcelona es del distrito de Gracia se compone de cinco áreas:

Espacio público
Movilidad y accesibilidad
Residuos, energía, agua y aire
Espacio construido y población
Actividades, asociaciones y servicios ambientales

Nos parece una idea que se debería llevar a la práctica en todos los barrios y más en los de aquellas ciudades en donde estén implantadas las Agendas 21.



Otra iniciativa. Estuvimos en la charla que impartió hace unos meses en el OMAU de Málaga, Salvador Rueda Palenzuela (Biólogo, Psicólogo), Director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, bajo el titulo “HACIA UN MODELO DE CIUDAD MAS SOSTENIBLE”. Ojalá muchas Agencias de Planificación Urbana tuvieran biólogos y psicólogos, y tuvieran también algunas de las herramientas de planificación hacia la sostenibilidad urbana que aquí os mostramos.
Ecourbano pretende divulgar proyectos, iniciativas e instrumentos que contribuyan a construir ciudades más sostenibles. La meta final es la disminución del impacto de los sistemas urbanos en el entorno, así como la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

Por un lado nos ofrece una serie de documentos muy interesantes e indispensables como son:

1972 Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)
Ver enlace

1988 Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)
Ver enlace

1992 Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Río '92)
Ver documento

1994 Carta de Aälborg
Ver documento

1997 Protocolo de Kioto
Ver documento

2001 VI Programa de Acción
Ver documento

2002 Informe sobre la cumbre mundial de desarrollo sostenible de Johannesburgo (Río+10)
Ver documento

2005 Estrategia Europea de Desarrollo Sostenible (revisión)
Ver documento

2007 Estrategia Española de Desarrollo Sostenible
Ver documento.

Estrategia temática para el Medio Ambiente Urbano
Ver documento

Libro Verde de Medio Ambiente Urbano

















Por otro ofrece herramientas dentro del nuevo paradigma del desarrollo sostenible en las ciudades que se basa en cuatro pilares que dan cuenta de cuatro características esenciales: la compacidad, la complejidad, la eficiencia y la estabilidad. Cada uno de estos conceptos incorpora un importante número de variables que están asociadas a la idea principal.

En este caso de la ciudad de Sevilla, los indicadores y condicionantes se explican con detalle en relación a siete ámbitos fundamentales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada