domingo, diciembre 16, 2007

EMPLEAVERDE: Una iniciativa para el Empleo y el Medio Ambiente


El Programa empleaverde, una iniciativa de la Fundación Biodiversidad para la mejora del empleo y el medio ambiente

El Programa empleaverde subvencionará iniciativas que fomenten la eco-innovación, que potencien la sostenibilidad empresarial y que promocionen el cambio en las empresas tradicionales para poner en marcha nuevas prácticas de gestión, proyectos que consigan resultados reales en beneficio de los trabajadores, las empresas y el medio ambiente.

En el marco de este programa, la Fundación Biodiversidad gestionará los fondos que le han sido asignados por el Programa Operativo de Adaptabilidad y Empleo del Fondo Social Europeo (F.S.E.) para el periodo 2007-2013, apoyando a más de 50.000 personas y fomentando la creación de 1.000 empresas en el sector ambiental. Para ello, cuenta con una dotación de 44,1 millones de euros e integrará proyectos que tengan como objetivo promocionar y mejorar el empleo, aumentar las competencias y la cualificación de los trabajadores, fomentar la creación y modernización de empresas, adaptar las actividades económicas a la normativa ambiental, e impulsar la sostenibilidad de las actividades económicas.

Para alcanzar estos objetivos, la Fundación Biodiversidad busca alianzas con entidades sin ánimo de lucro que quieran poner en marcha nuevas iniciativas. Proyectos de uno a dos años cuyo presupuesto oscilará entre 400.000 y 950.000 euros y que recibirán una cofinanciación del Fondo Social Europeo de un 80 por ciento ó 50 por ciento, dependiendo de las regiones en que se desarrollen.

Las actuaciones de los proyectos del Programa Empleaverde pueden ser muy variadas: cursos, jornadas, congresos, premios y concursos, diagnósticos, estudios o la edición de material informativo y divulgativo. También se apoyarán campañas de información y comunicación y asesorías personalizadas a trabajadores y empresas.

Algunas temáticas de interés para el Programa son: agua, cambio climático, energías renovables, tecnologías ambientales, gestión de residuos, agricultura ecológica o responsabilidad ambiental.

Los proyectos se destinarán a trabajadores y directores de pymes y micropymnes, trabajadores por cuenta propia, profesiones liberales (abogados, economistas o periodistas), trabajadores agrarios (agricultores, ganaderos, pastores, jornaleros, guardas forestales y de fincas, entre otros), y profesionales de la educación. El Programa presta también especial atención a mujeres, discapacitados, inmigrantes, mayores de 45 años y trabajadores de baja cualificación; y a aquellos trabajadores ubicados en zonas sometidas a despoblamiento, zonas rurales, áreas protegidas y reservas de Biosfera; así como a trabajadores del sector ambiental, es decir, a aquellos que desarrollan actividades tanto de producción de bienes como de prestación de servicios que tengan por objeto prevenir, minimizar o recuperar las alteraciones de las sistemas naturales.

Información: Fundacion Biodiversidad

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente