martes, noviembre 27, 2007

Se presenta en Málaga “The 11th hour”. (La última hora) producida por Leonardo Di Caprio.

La presentación se realizará en unas jornadas organizadas por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, y tendrán lugar en el cine Albéniz durante los días 28 y 29 de Noviembre. Para tal acto se contará con la presencia de los prestigiosos ecologistas estadounidenses Kenny Ausubel y Nina Simons, fundadores del Movimiento Bioneers, pioneros en activismo ecológico.
Esta película solo se pasea, además de por Málaga Málaga, por Sevilla, Madrid, Zaragoza y Barcelona.

Kevin Ausubel, como creador de la palabra Bioneers, explicará su significado como pioneros biológicos y revelará la importancia de las acciones ecológicas individuales. “Todo el mundo, en cualquier sitio, donde sea, puede cambiar la situación actual. A nivel tanto local, como regional”.

Ausubel confía en el buen resultado que supone la concienciación sobre el tema y asegura que cada vez hay más personas buscando soluciones. Por ello, una de las causas que le llevaron a movilizarse por el mundo con este mensaje es el interconectar a la humanidad y forjar redes de acción para que todo el trabajo esté bien dirigido. “Nosotros no podemos separarnos de la naturaleza, porque para empezar, nosotros somos seres naturales, por eso desde Bioneers trabajamos el medio ambiente desde distintas perspectivas como la antropología, la sociología, la agricultura, la energía y la economía”.

Durante el mismo acto, se presentará la "Plataforma Málaga por el Clima", que pretende aglutinar adhesiones de entidades que estén decididas a llevar a cabo acciones para detener el cambio climático.

Educación Ambiental por la Sostenibilidad y el Cambio Climático.

Aquí os presentamos algunos recursos educativos para trabajar y concienciar en torno a la necesidad de actuar en relación al cambio climático.

Página de la Unión Europea dedicada a divulgar entre los jóvenes las cuestiones relativas al cambio climático. Tiene diferentes apartados: El efecto invernadero normal, el efecto invernadero anómalo, los efectos del calentamiento global, las soluciones, y una presentación animada muy didáctica.

Web con multitud de noticias y enlaces sobre el cambio climático. Para estar al día sobre el tema.

De la Fundación Ecología y Desarrollo y Fundación Natura, para proteger el clima y detener el calentamiento global desde tu casa, tu trabajo y tu tiempo de ocio.

Taller "10 preguntas clave sobre Cambio Climático"

Página de la Comisión Europea dirigida a jóvenes para promocionar un CAMBIO de hábitos para evitar el CAMBIO CLIMÁTICO. Tienen varios concursos en los que participar y calculadoras para medir las emisiones de CO2

La actividad de esta Red está dirigida a la promoción de las políticas de desarrollo sostenible y al impulso de políticas locales de lucha contra el cambio climático que contribuyan a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y al cumplimiento del Protocolo de Kioto. Sección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La Exposición El Cambio Climático nace del Proyecto Europeo de Acción Educativa por el Clima, Clarity, en el que participan cinco socios europeosEsta exposición consiste en una colección de 17 carteles, listos para ser impresos, sobre los impactos, las causas y las posibles soluciones al problema del cambio climático. Para cada cartel, se adjunta información complementaria.

Estos recursos permiten que un centro educativo, una asociación cultural, un ayuntamiento o cualquier otra organización interesada, pueda producir su propia exposición sobre cambio climático y mostrarla al público: amigos, padres, ciudadanos... Aquí presentamos una versión para imprimir en A4.

Para una impresión en formato de hasta 100 x 70 cm de la versión en castellano, se ha editado un CD que se puede descargar desde aquí:

Clarity 1

Clarity 2

CALCULADORAS DE CO2 PERSONALES.
También podemos utilizar las calculadoras personales de CO2 para estimar las emisiones que producimos en el hogar y en el transporte (lo que en España supone alrededor de un 30% del total emitido).

- Calculadora ecológica de “Bosques Naturales” nos permite obtener una estimación de las emisiones de CO2 generadas a través de nuestra actividad diaria (uso energético en el hogar y el transporte). www.bosques-naturales.com

- Calculadoras de viajes en avión. Esta calculadora te ofrece datos del combustible usado (kilos por pasajero) y los kg de CO2 producidos. Se incluyen explicaciones sobre el método de cálculo y comparaciones interesantes para entenderlo más fácilmente.

www.chooseclimate.org

- Calculadora de “Ecoescuelas”. Esta calculadora de viajes en avión fue creada por "Cuidar el Clima" para la red de Eco-Escuelas. Puedes elegir salidas y destinos en una lista de ciudades de diferentes países. La calculadora también te ofrece la oportunidad de compensar tus emisiones pagando una cuota para la puesta en marcha de proyectos ambientales.

www.climatecare.org/eco-schools/eco-schools.cf

(esta información la hemos publicado desde Ecotopía-Educación en el Volumen 3 del Manual de Ecología urbana) Os podéis poner en contacto para más información en Ecotopía-Educación)